Según el OMRESP, la Cooperativa de Trelew necesita 340 millones de pesos al año para funcionar

Según el OMRESP, la Cooperativa de Trelew necesita 340 millones de pesos al año para funcionar

Es sólo para prestar los servicios concesionados, asegura un informe.

Según el informe elaborado por el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, la cooperativa eléctrica de Trelew necesitaría ingresos por $340 millones al año para brindar los servicios concesionados.

El dato fue confirmado por el Ingeniero Pablo Punta, integrante del OMRESP, tras la reunión que mantuvo ayer con miembros de la comisión de hacienda del Concejo Deliberante. El encuentro tuvo como fin informar a los ediles sobre el análisis que el organismo está realizando sobre el pedido de readecuación tarifaria de la cooperativa y para establecer un marco de discusión sobre los posibles escenarios tarifarios a aplicar.

Punta en ese marco aseguró que no hubo cuestionamientos, “se informó sobre el estado de situación del estudio de la nueva tarifa; está en estudio en el organismo, tenemos avanzada esta cuestión y llegamos al punto en que precisamos reunirnos con el Concejo Deliberante y con el ejecutivo municipal para definir el informe final”.

El funcionario indicó que si bien ya está hecho el cálculo de los ingresos que hoy requiere la prestataria de los servicios públicos, ahora “tenemos que ver cuáles son los escenarios sobre los que el poder concedente quieren manejar y depende de esas definiciones cómo va a ser el impacto en las diferentes categorías de usuario”.

Pablo Punta aseguró que “hoy no se puede hablar de porcentajes, hasta que no definan las alternativas más convenientes para este nuevo cuadro tarifario” y aseguró que esta situación se viene planteando hace un tiempo.

“La propuesta es poder discutir escenarios posibles, dos o tres o cuatro posibilidades que son las que el poder concedente crea más oportunas, y en ese caso tener menores tiempos de análisis después, porque ya lo hayamos analizado”, dijo Punta y aseguró que a los concejales se les trasladó la propuesta que ya de manera formal se había planteado ante el ejecutivo para discutir esos escenarios, pero aseguró que el intendente “no nos ha recibido por este tema, por este ni por ningún tema”.

El integrante del OMRESP dijo que el trabajo estuvo centrado hasta ahora en “consolidar los números que a la cooperativa les hace falta para funcionar y prestar un servicio de manera económicamente sustentable, sin déficit y una vez consolidado ese número, ver con el ejecutivo cómo se junta ese dinero en cada una de las boletas de los usuarios” y en ese marco el Ingeniero Punta aseguró que plantearon a los concejales y al ejecutivo que “marquen los lineamientos de los escenarios que ellos ven para ponerle al cuadro tarifario para tratar de finalizar la cantidad de ingresos que debería tener la cooperativa”.

Faltarían 70 millones

Según Pablo Punta en la actualidad los ingresos que debería tener la cooperativa son “de alrededor de 340 millones de pesos por año que la cooperativa requiere para brindar los servicios que tiene concesionados en Trelew”.

En cuanto a lo que hoy percibe la cooperativa por todo concepto, el integrante del organismo regulador aclaró que la entidad actualmente “tiene una tarifaria que está recurrida por el OMRESP, porque nosotros no creemos que sea una tarifa que puedan aplicar y a eso se suma además lo que tiene en concepto de tasa de sustentabilidad, esos son ingresos que la cooperativa recibe mensualmente, entonces en ese concepto la cooperativa está recibiendo alrededor de 270 millones de pesos al año”.

Al ser consultado si el valor para lograr el equilibrio sería de alrededor de 70 millones de pesos por año, Punta señaló que “el tema es muy difícil hablar de números con tanta velocidad, pero en orden de magnitud es lo que estamos manejando”.

En ese sentido indicó que la discusión pasa por saber “cómo vamos a hacer para juntar entre todos los usuarios esa cantidad de dinero o si hay algunas otras fuentes de financiamiento para la cooperativa para que el impacto no le caiga de lleno al usuario”.

Comentá la nota