Según la OCDE, el desempleo podría afectar a 25 millones de personas a fines de 2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informó que desde fines de 2007 hasta julio último se perdieron 15 millones de trabajos, y advirtió que podrían desaparecer otros 10 millones el año próximo
La recesión económica podría acabar con el empleo de hasta 25 millones de personas hasta finales del 2010, mientras que la tasa de desocupación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se acercaría a un récord del 10%, según un informe publicado hoy.

La OCDE detalló que, entre finales del 2007 y julio de este año, se perdieron 15 millones de trabajos, y que otros 10 millones podrían desaparecer antes de fines del 2010, a pesar de las señales de que la economía está comenzando a levantar cabeza.

"Un gran riesgo es que una gran parte de este aumento en el desempleo se convierta en estructural", comentó el reporte.

España, Irlanda y los Estados Unidos son los países más afectados, con alzas del desempleo de 9,7 puntos porcentuales, el 7,8 puntos y 4,5 puntos porcentuales, respectivamente, entre el inicio del 2007 y mediados de este año, se precisó.

"La economía mundial, desde luego, se está recuperando. Le hemos echado billones y billones y billones, así que por supuesto estamos viendo resultados", declaró el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

"(Pero) el empleo es lo esencial de esta crisis actual ?continuó-. No podemos cantar victoria porque veamos que los indicadores económicos están subiendo. No deberíamos asumir que el crecimiento se ocupará de esto", manifestó, en una rueda de prensa.

La tasa de desempleo en la OCDE ya ha llegado a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial, al pasar el 5,6% a finales del 2007, hasta el 8,3% de junio del 2009, según el informe anual de la organización con sede en París.

"Las perspectivas para el mercado laboral serían aún peores si los mercados no hubieran llevado a cabo políticas fiscales y monetarias expansivas", estimó la OCDE, que calculó que el gasto gubernamental en proyectos contra la recesión hará subir el empleo el año que viene entre un 0,8% y un 1,4% más de lo que hubiera ocurrido con otras medidas.

Esta recesión está destruyendo muchos más empleos que otras producidas desde principios de los años 70, indicó la organización.

El desempleo avanza al 7,9% en GB

LONDRES (AFP).- El desempleo británico aumentó al 7,9% en los tres meses que finalizaron en julio, un nuevo récord en 13 años, y afecta a 2,47 millones de personas, cifra sin precedentes desde 1995, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). "El número de personas desempleadas aumentó en 210.000 en relación al trimestre precedente y en 743.000 respecto del mismo período del año anterior para alcanzar los 2,47 millones", declaró la ONS en un comunicado, en el que precisó que se trataba de la cifra más alta desde mayo de 1995. La tasa trimestral del 7,9% representa un incremento del 0,7% respecto de los tres meses anteriores, y es la más alta registrada desde septiembre de 1996.El desempleo se situaba en 5,5% en el mismo periodo del año pasado. Según se informó, los más afectados son los jóvenes de entre 16 y 24 años, que representan 947.000 de los 2,47 millones de desempleados, y cuya tasa de desocupación trepó a un récord de 19,7%. El número de personas que cobraron el seguro de desempleo creció en agosto en 24.400 casos a 1,61 millones, el nivel más alto desde mayo de 1997.

Comentá la nota