Según el Observatorio de la UCA, la precariedad laboral siguió subiendo y ya golpea al 54,1% de los trabajadores

Según el Observatorio de la UCA, la precariedad laboral siguió subiendo y ya golpea al 54,1% de los trabajadores

Agustín Salvia dijo que “tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado".

La precariedad laboral, que fue creciendo a partir de 2010, se acentuó en lo que va de 2016, y ya golpea al 54,1% de los trabajadores ocupados, de acuerdo a la Encuesta de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). En 2010 era del 50,6% y en 2015 del 52,5%.

Luego de una presentación del rector de la UCA, Monseñor Victor Fernández, el Informe, que se difundió este mediodía, precisa que al tercer trimestre de este año “se confirma una caída del empleo pleno, incluso del empleo precario, teniendo como correlato un aumento en el subempleo inestable y en la tasa de desempleo”. Y agrega que “en igual sentido se observa un aumento significativo en el riesgo de desempleo y la percepción de los ocupados de considerar altamente difícil conseguir un empleo similar en caso de perder su actual trabajo”.

Al dar a conocer el Informe, el director del Observatorio Social, Agustín Salvia, dijo que “tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo economico-productivo desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”. Y planteó que “aunque vengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.

Por su parte, Enrique Donza, a cargo de la Encuesta, señaló que los trabajadores asalariados y no asalariados sin aportes al Sistema de Seguridad Social había pasado del 47,7% en 2010 al 50,6% en 2015 para volver a subir al 51,3% en 2016. Y como conclusión del período manifestó que “los indicadores laborales muestran la persistencia de precariedades y desigualdades estructurales”, en tanto,”las pocas mejoras no han sido equitativas, a la vez que han tendido a estancarse”.

Comentá la nota