Según un nuevo sondeo, hay empate técnico entre Rousseff y Neves de cara al ballottage

Según un nuevo sondeo, hay empate técnico entre Rousseff y Neves de cara al ballottage

La encuestadora Vox Populi le atribuye un 45% de la intención de voto a la actual mandataria brasileña y un 44% al candidato opositor, aunque el margen de error es de 2,2%. La segunda vuelta es el 26 de octubre

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el opositor Aécio Neves, favorito del sector empresarial, están en un empate técnico antes de la segunda vuelta de la elección presidencial del 26 de octubre, mostró este lunes un sondeo.

El sondeo de la firma de investigación Vox Populi mostró que un 45 por ciento de los votantes favorece a Rousseff y un 44 por ciento a Neves, por lo que la diferencia se encuentra dentro del margen de error de la consulta de 2,2 puntos porcentuales.

Si se excluye a los votantes indecisos o que no responden el sondeo, Rousseff tiene un 51 por ciento de los sufragios válidos frente a un 49 por ciento de Neves.

Vox Populi es una de las encuestadoras más pequeñas de Brasil, pero su consulta respalda los hallazgos de las empresas más grandes Datafolha e Ibope, que la semana pasada también mostraron que la carrera era demasiado reñida como para elegir a un ganador.

 

Neves ha ganado terreno desde su sorpresivo desempeño en la primera vuelta el 5 de octubre, cuando superó a la ecologista Marina Silva para obtener un lugar en el ballotage detrás de Rousseff.

El domingo, Neves consiguió el respaldo de Silva, aumentando las posibilidades de que obtenga una mayoría clave de los 22 millones de votos de la ecologista para derrotar a Rousseff y poner fin a 12 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

Las acciones brasileñas subieron el lunes debido a que los inversores apuestan a que Neves, quien tiene políticas más amigables con el mercado, pueda derrotar a Rousseff. El índice Bovespa logró su mayor ganancia en un día en más de tres años, mientras que el real alcanzó su mayor avance frente al dólar desde mediados de junio.

 

Los mercados financieros de Brasil han sido volátiles durante la carrera electoral, subiendo cuando los sondeos muestran un menor respaldo para Rousseff y cayendo cuando la mandataria gana terreno, debido a que muchos inversores espera que termine lo que consideran una excesiva intervención del Estado en una economía que cayó en recesión este año.

Sin embargo, las encuestadoras locales han enfrentado un mayor escrutinio desde que no lograron estimar la baja en la popularidad de Silva y el alza de Neves en la primera ronda.

Vox Populi consultó a 2.000 votantes durante el fin de semana. El sondeo fue encargado por TV Record, la segunda mayor red de televisión de Brasil, y fue divulgado en sus programas de noticias de la tarde.

Comentá la nota