Según Nación, la EPE tiene la segunda tarifa más cara del país

Según Nación, la EPE tiene la segunda tarifa más cara del país

Lo divulgó el ministro de Energía, Aranguren. Las autoridades santafesinas lo niegan, pidieron que se retracte y aseguran estar en el quinto puesto

La quita de subsidios energéticos que resolvió el gobierno de Mauricio Macri desató una fuerte polémica entre Nación y Santa Fe. Según el Ministerio de Energía nacional, con los cambios anunciados la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es la segunda más cara de la Argentina, solo superada por la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (Calf) de Neuquén.

De acuerdo a la Casa Rosada, para un consumo tipo, los santafesinos pagan por mes $500 mientras que porteños y bonaerenses abonan apenas algo más de $200 y los cordobeses $400. Desde la EPE dijeron que esos datos eran falsos, le pidieron a Nación que se retracte y aseguraron que la tarifa local está quinta en el ranking nacional.

La controversia se generó cuando el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, difundió datos comparativos entre las provincias durante una conferencia de prensa que ofreció el martes pasado en el microcine del Palacio de Hacienda.

Allí el funcionario nacional anunció la "normalización del precio mayorista de la electricidad en todo el país" y la revisión tarifaria integral de transporte y distribución en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Sobre el aumento de la energía mayorista, el ministro de Cambiemos precisó que en las facturas de las distribuidoras de todo el país el impacto sería del 37 por ciento.

Esos incrementos mayoristas, trasladados a la estructura de costos de la EPE ya repercutieron con un alza del 8 por ciento desde el mes en curso, $35 mensuales.

"El resto (de la factura), es lo que le agrega cada jurisdicción, el valor agregado que es responsabilidad de cada distribuidora", precisó el ministro de Energía.

Y allí es donde surgen las diferencias. El ranking que difundió la Casa Rosada ubica a la EPE como la segunda empresa más cara del país al momento de cobrar el consumo energético promedio.

De acuerdo a ese informe, para un consumo residencial de 300 kilovatios por mes, la factura que pagan los santafesinos llega a $500 con los últimos ajustes de la energía mayorista. En el mismo sentido, un cliente de la cooperativa neuquina Calf debe desembolsar algo más de $600.

En el resto de las jurisdicciones los números son más bajos. Según Nación, los clientes de la Epec cordobesa pagan $400, los entrerrianos de Enersa $300 y los clientes porteños de Edenor y Edesur apenas por encima de los $200.

En diálogo con La Capital, el gerente general de la EPE, Marcelo Cassin, salió al cruce de esas cifras. "Son números falsos, la tabla que se difundió está elaborada en base a datos incorrectos", aseveró.

Cassin comentó: "El mismo martes, cuando el ministro Aranguren brindó la conferencia de prensa en la que mostró esos gráficos, nos comunicamos con el Ministerio de Energía para advertirles que la información estaba distorsionada y que debía ser corregida".

Comentá la nota