Según la Nación, con subsidios evitó unas 130.000 cesantías

La cifra equivale al total de puestos laborales registrados del sector privado de Tucumán. Se realiza en la provincia una reunión del Consejo Federal del Trabajo. Vislumbran un crecimiento en el sector automotriz.
El Consejo Federal del Trabajo (CFT) inauguró ayer su 61ª reunión plenaria, que se desarrollará hasta hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Los titulares del área de todas las provincias debatirán una vasta cantidad de temas entre los que se destacan la lucha contra empleo en negro y el mantenimiento de los puestos de trabajo, en el marco de la crisis económica.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial. La funcionaria adelantó que se prorrogará hasta diciembre la moratoria para quienes quiera registrar trabajadores. Según dijo, el Gobierno tomó tal determinación debido al éxito que tuvo la primera convocatoria. "De febrero hasta ahora se blanqueó la situación de 175.000 empleados", contó.

Respecto de los niveles de empleo, el optimismo fue más mesurado. "Entre noviembre y marzo cayó la creación de nuevos puestos. Esto significó que el índice de desocupación se modificó: estaba en 7,9% y llegó casi al 9%. Hoy estamos en una meseta; es decir, no se pierden puestos de trabajo y se empezó a crecer en algunas actividades", expresó.

Entre los rubros en los que el Gobierno vislumbra un crecimiento, Rial mencionó el automotriz. "Algunas de ellas están incluidas en el Programa de Recuperación Productiva (Repro). En el caso de General Motors, está saliendo de la crisis con un nuevo prototipo de auto; Mercedes Benz, con un nuevo modelo de camión. Pongo esos ejemplos porque en esta actividad estamos hablando de más de 180.000 puestos de trabajo", dijo.

Rial explicó que los Repro representaron una decisión política del Gobierno nacional. "En noviembre, en una reunión de la Organización Internacional de Trabajo, se discutieron dos políticas: o aumentar el seguro de desempleo y permitir que se produjeran despidos, o apostar con inversión estatal al mantenimiento del empleo. Esto último es el Repro. El Ministerio de Trabajo otorga al trabajador un subsidio de hasta $ 600, el empleador lo descuenta de su nómina salarial pero aporta sobre esos $ 600. Así estamos garantizando 130.000 puestos de trabajo", dijo. Esta cifra equivale al total de los puestos laborales registrados en el sector privado de Tucumán.

Como ejemplo de casos contrarios, la funcionaria citó los casos de EE.UU. y de España. "El primero llegó a una tasa del 10%, que no tuvo ni siquiera durante la década del 30; el segundo superó el 16%", afirmó. Rial agregó que los Repro no tienen límite presupuestario y señaló que se seguirán usando en las áreas que precisen auxilio estatal. "Esto es permanente; se van empresas que han superado la crisis e ingresan nuevas. Ahora auxiliamos al turismo, que ha caído por la epidemia de gripe A. Cuando esto se supere, nos ocuparemos de otras áreas", afirmó.

Comentá la nota