Según Morán, las cloacas de Urdampilleta están más cerca

Según Morán, las cloacas de Urdampilleta están más cerca

El subsecretario del Interior, el bolivarense Juan Carlos Morán, viajó el pasado sábado junto a su equipo a la localidad de Urdampilleta, donde en el salón de Jubilados juntó a más de 200 personas para explicarles el proyecto de cloacas para la localidad que fue presentado en 2016 por el municipio ante el ministerio que conduce Rogelio Frigerio y que espera pronta aprobación para poder llegar a un logro que para muchos urdampilletenses aún hoy parece inalcanzable luego de tantas promesas del pasado.

Morán estuvo acompañado por gente de su riñón, como José Soler, ex delegado de Urdampilleta, el delegado municipal Puleo Zubillaga y gente que viene promoviendo el movimiento “Cloacas para Urdampilleta” casi como un pedido similar al de la doble vía de la ruta 205 entre Cañuelas y Saladillo.

El subsecretario del Interior trató de despolitizar el tema lo más que pudo. De hecho el lugar elegido no fue el subcomité de la UCR sino el salón de Jubilados, y junto a él sentó al delegado elegido por el intendente Eduardo “Bali” Bucca, y entre el público tuvo al hermano del mandatario comunal, Pablo Bucca, director de Cultura y que el sábado se encontraba en Urdampilleta y pasó a interiorizarse de la movida.

Morán fue el principal orador de la mesa, habló de una obra que incluye 36 kilómetros de extensión en cuanto a la colocación de caños, dijo que “hay que romper el pueblo para hacer las cloacas, porque antes del pavimento debiera haberse hecho esta obra”, y también habló de plazos de tiempo: 24 meses de ejeción. Reiteramos, el proyecto presentado por Bucca a tal fin aún no está aprobado, y una vez que se haga, habrá que sacar la obra a licitación, y una vez que se adjudique, hay que contar dos años. Teniendo en cuenta esas cuestiones de tiempo, es probable que si la obra se concreta, no se termine con Macri presidente, no en esta presidencia.

El subsecretario del Interior también dijo que “la Nación pondría el 70% de la obra, del resto se tendrían que hacer cargo el Estado provincial, el Estado municipal y los vecinos, futuros usuarios del servicio”. Algo razonable; aunque todo ello se verá más sobre la fecha de realización para ver de dónde sale el resto de los aportes y cuánto y cuándo tendrían que pagar los vecinos de la localidad.

Técnicos llevados por Morán a Urdampilleta explicaron los pormenores de la obra a quienes se acercaron al local de Jubilados. La gente intentó quitarse algunas dudas, todos dentro de un marco de optimismo como cada vez que se les prometió la obra años atrás. Es que el servicio es necesario en Urdampilleta, más todavía en épocas de napas altas y pozos a punto de colapsar permanentemente.

Dijeron presentes, entre otros, los seis concejales de Cambiemos (Erreca, García, Palomino, Ducasse, Patti y Nicola), el referente Ricardo Criado, que de a poco va volviendo al ruedo, más ex concejales urdampilletenses como Norma Ocampo, Mirta Carona, Nicio González; el ex consejero escolar justicialista Luis Rodríguez, el ex delegado radical Miguel Spaltro, el ex intendente Alfredo Carretero, entre otros. Llamó la atención la ausencia del concejal urdampilletense Edgardo Alzueta, del Frente para la Victoria.

Morán, hombre del ministro Rogelio Frigerio, seguramente no fue en vano a Urdampilleta. El proyecto que falta aprobar, es muy posible que sea aprobado en breve y que la obra comience a ejecutarse. Hubo promeses de cloacas muchas veces, con la radicación de la cárcel hace algunos años, con el kirchnerismo en el poder más acá en el tiempo, todas quedaron truncas. El pueblo espera por una obra vital, y con esa expectativa colmó Jubilados el sábado. Es tiempo de saldar deudas con Urdampilleta.

Comentá la nota