Según Mirkin, el aumento de la pobreza no se notó en Tucumán

La ministra admitió que la indigencia ronda entre el 10% y el 12%.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, no negó las cifras que maneja la Iglesia, respecto del aumento de la pobreza en el país, pero afirmó que en Tucumán el incremento aún no se notó. No obstante, explicó que podría deberse a que no se manifiesta un aumento en la demanda laboral en el sector privado. "El primer articulador de la vida familiar es el empleo", dijo.

Mirkin admitió que en la provincia la indigencia ronda el 10% o el 12%, pero señaló que la cartera a su cargo se encuentra abocada a atender, en especial, este grupo. "Son familias que no acceden a la canasta básica de alimentos. Estamos trabajando fuerte en cadenas productivas que permitan agregar valor. Por ejemplo, todo lo que hicimos en ciencia y técnica, vinculado al 'yogurito' (un yogur probiótico elaborado por científicos tucumanos) y a la galleta de hierro hemínico para evitar que los chicos tengan problemas por falta de defensas", afirmó.

La funcionaria, sin embargo, se mostró complacida con los resultados que arrojó un estudio realizado por el Ministerio de Salud, que da cuenta de un crecimiento importante, en centímetros, en la estatura de los chicos. Según la ministra, esto es la consecuencia del mejoramiento de las situaciones de las familias de esos chicos. "Eso está marcando que han mejorado notablemente las condiciones de vida, de alimentación y de crianza", puntualizó.

En ese sentido, Mirkin defendió la gestión del gobernador, José Alperovich. "En estos seis años, hemos logrado fortalecer las capacidades autogestionarias de la familias. En este momento, nos encontramos trabajando en articular mejor los programas que tenemos, de tal forma de poder impactar en ese sector que todavía está en situaciones de enorme vulnerabilidad", explicó.

LA GACETA le preguntó a la funcionaria si el menor flujo de fondos que llega desde la Nación -que, según admitió el mandatario, golpeó la obra pública- afectará el desarrollo de los planes sociales. "Bajo ningún punto de vista. Hay una decisión política nacional y provincial muy fuerte de sostener esos programas; todo lo que está vinculado a desarrollo social, a los programas de inclusión educativa, a los alimentarios, a los que tienen que ver con lo socioproductivo, como el 'Manos a la obra', al microcrédito; eso se está sosteniendo sin ninguna dificultad", aclaró.

Comentá la nota