Según el ministro, la norma es vital para preservar los ingresos

Según el ministro, la norma es vital para preservar los ingresos
El Ejecutivo solicita la sanción de un paraguas jurídico que proteja los fondos respecto de eventuales embargos.
No existe un escenario que implique un peligro colectivo originado en las graves circunstancias económicas y sociales como se esgrimió en 1999 cuando se entró en vigencia la Ley de Emergencia Económica. Sin embargo, el ministro de Economía, Jorge Jiménez (foto), considera que la prórroga es vital para preservar los fondos del erario.

En consecuencia, no hay que consolidar una abultada deuda, como hace 10 años, pero sí "la necesidad de cuidar la caja", mediante la declaración de inembargabilidad de los recursos del Estado, según admite a LA GACETA el titular de Economía.

El Poder Ejecutivo no quiere sofocones financieros con juicios millonarios que pongan en riesgo las cuentas públicas. "Esa es la clave del proyecto que tratará la Legislatura", señala Jiménez.

En otras palabras, el ministro indica que la idea central es "cuidar el dinero en efectivo" que ingresa diariamente a las cuentas oficiales y abonar los juicios con sentencia firme mediante la entrega de títulos públicos.

Por caso, el Ministerio de Economía está abonando esas demandas con un remanente de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep), serie 2.

Si bien la Legislatura autorizó al Ejecutivo la emisión de hasta U$S 70 millones en títulos públicos, el ministro afirma que, hasta ahora, sólo pudieron utilizarse cerca de U$S 20 millones. Por el resto, acota, esperan una autorización del Ministerio de Economía de la Nación. No obstante, con la suspensión de la vigencia de las pautas del Régimen de Responsabilidad Fiscal, la Provincia estaría liberada para incrementar la deuda. Sin embargo, el ministro precisa que se tratará de evitar que el endeudamiento crezca.

Comentá la nota