Según la Ministra de Educación de Jujuy las clases podrían extenderse hasta el 23 de diciembre

La Ministra de Educación de Jujuy, Eugenia Bernal, vertió conceptos en exclusiva para nuestro medio, ratificando el plan que se había ideado desde el ministerio para recuperar los días de clases que se perdieron, tras la emergencia sanitaria y los paros.
La funcionaria manifestó que el plan contempla la prolongación del conflicto y los paros, aunque expresó que "estamos al límite", por lo cual se estudia, de ser necesario, revisar los días de asueto que se dan en la semana de los estudiantes.

También barajó la posibilidad de una determinación similar a la que se tomara en Río negro, donde se dictó clases en el período compensatorio, postergando los exámenes.

De esta manera la Ministra afirmó que "mis equipos técnicos y de gestión ratifican el plan que nosotros hemos creado", indicando que la actividad educativa va hasta el 23 de diciembre, con clases hasta el 18 a nivel primario, 16 a nivel secundario, lo cual implica una prórroga del tiempo escolar en cada uno de los niveles mencionados.

"Se toman los períodos especiales en poco tiempo, es decir que desde el 18 al 23 es la etapa compensatoria en el nivel primario, y desde el 16 al 23 en el nivel secundario. "Lo ratificamos, primero porque este tiempo nos daba un suficiente margen, por las dudas la problemática continuara", explicó.

Asimismo informó que se estudian alternativas por si el conflicto docente se agudiza – situación probable – apuntando a los días de asueto que tienen los distintos niveles en la tradicional semana del estudiante. "Como fueron tres días nosotros vamos a estar en estudio permanente, dentro del plan, de lo que es el mes de septiembre, en lo que corresponde a la fiesta de los estudiante, sin alterar la celebración, que es reconocida y que tiene un valor histórico, pero retomando el tema del aprovechamiento del tiempo escolar".

Desde el gremio que nuclea a los docentes de nivel medio habían deslizado la posibilidad de avanzar sobre la semana del estudiante. Al respecto la ministra aclaró que "el día previo a las jornadas de paro, yo estuve con el CEDEMS y les planteamos que técnicamente estábamos analizando el tema de la semana de los estudiantes. No es que desde allí se hizo la propuesta, sino que el ministerio fue informando que ante jornadas de fuerzas tenemos que tomar medidas sobre el período que comprende la semana de los estudiantes".

Por tal motivo analizó las posibilidades. "Esa semana ya tiene un asueto, que es el 21, por lo cual solo quedan 4 días, de los cuales el nivel secundario tiene los 4, mientras que el primario y el terciario tienen solo 2. Sobre esa situación se decidirá, viendo como avanza la continuidad de la protesta

De profundizarse el conflicto docente, podrían establecerse nuevas disposiciones. "En Río Negro han tomado una medida muy interesante, que fue dar clases hasta el final, hasta el 23, y pasar los exámenes a otro momento".

"Nosotros hasta ahora, con el plan elaborado, con el corrimiento de los trimestres y las fechas de las compensaciones de los exámenes estamos en condiciones de no provocar más modificaciones. Estamos al límite, pero estamos", explicó Bernal.

Para finalizar, dejó en claro que "hay margen porque el plan que ordenamos, para no tomar otra actividad que no sea dictar clases, no elaborar actos que el día previo a las asuetos se realizaba, no tener jornadas institucionales, y dedicar todo el tiempo a la jornada de clases, fueron medidas interesantes y de mucho aprovechamiento".

Comentá la nota