Según medio paraguayo, investigan un intento de Hezbollah de instalarse en la Triple Frontera

Un equipo integrado por agentes de inteligencia de la Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos investiga nuevos planes de la organización extremista iraní Hezbollah para establecer fuerzas en la zona de la Triple Frontera, publicó un diario de Asunción.
Según el diario paraguayo ABC Color, las investigaciones efectuadas por fuerzas antiterroristas de la región aseguran que Venezuela sería uno de los principales enlaces para esa avanzada.

La publicación da cuenta de un documento bajo el título "Propuesta Político-Militar Integrista, fundamentalista Islámica Latinoamericana", que habría sido captado en Caracas.

"Los musulmanes latinos ingresamos como muyahidin a los ejércitos de los musulmanes, para combatir con valor junto a nuestros hermanos iraquíes, iraníes, palestinos y libaneses", señala el documento.

Según el diario ABC, un integrante de un clan llamado "Hachem" sería uno de los principales elementos del Hezbollah en Venezuela y su responsabilidad sería la de actuar de nexo con los jefes financieros de la organización instalados en la Triple Frontera.

Los seguimientos identificaron a al menos cinco libaneses como supuestos miembros del comando militar del Partido de Dios en Caracas, y según se indicó, estas personas habrían recibido entrenamiento en Pakistán.

La información publicada en Paraguay se dio a conocer luego de un viaje que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizara a Irán para llevar adelante acuerdos comerciales, y en momentos en que el presidente de ese país, Mahmoud Ahmadinejad, es cuestionado por haber designado a uno de los acusados por el atentado a la AMIA, Ahmad Vahidi, como nuevo ministro de Defensa.

La Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay es una región donde se realizan investigaciones conjuntas para determinar la existencia de organizaciones terroristas y de esas acciones también participa Estados Unidos.

En 2005, el general Luis Gonzaga Schroeder Lessa, presidente del Club Militar de Brasil, declaró que que a partir del 11 de septiembre de 2001, cuando se perpetró el atentado a las Torres Gemelas "la región de la Triple Frontera entró en ese esquema como área que podría estar recibiendo terroristas palestinos".

Las investigaciones sobre terrorismo e la Triple Frontera se derivan de las actividades delictivas detectadas en varias oportunidades en esa zona, relacionadas sobre todo con tráfico de elementos diversos (drogas, armas, artículos domésticos de origen dudoso, lavado de dinero, entre otros).

Así lo indicó un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires, realizado en 2007.

Comentá la nota