Según la medición “oficial”, el sismo en Mendoza fue grado 6

Según la medición “oficial”, el sismo en Mendoza fue grado 6

El Ceredet de la UTN es el único sitio que mide los temblores en la provincia. Para ello, tiene un acuerdo con el Gobierno, que dejó de monitorear los sismos en 2012.

"Contra lo que habitualmente piensa la gente, en Mendoza hay medición sísmica, no obstante el cierre, hace algunos años, de la Estación Sismológica provincial”. El comentario lo formula el doctor en Ingeniería Miguel Eduardo Tornello (60), vicedirector del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción (Ceredet), que funciona en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este centro es el que determinó la magnitud oficial del temblor que asustó a todos en la provincia (aunque tuvo su origen en Chile) el miércoles a las 8 de la noche. “Fue de grado 6 en la escala Mercalli modificada y en San Juan superior a 6 debido a la proximidad con el epicentro”, afirmó Tornello. ¿Qué quiere decir 6? “El movimiento es sentido por todas las personas, muchos se asustan y corren al exterior, los árboles se agitan y las lámparas colgantes se baten”, describió el profesional de la UTN. 

Tornello aclaró también algunos aspectos en cuanto a intensidad y magnitud que suelen confundir a muchos tras un sismo. A la magnitud la definió como un parámetro característico del terremoto: “Es el DNI del terremoto y se determina por ondas sísmicas. Ese valor es el mismo en cualquier parte del mundo al que hagamos referencia. Está asociado a la energía que el terremoto liberó en el lugar donde ocurrió. Esa magnitud está informada en 8.2/8.3 (en Illapel, Chile). Puede darse que, al cabo de los días, la magnitud vaya modificándose”.

 

La intensidad, en cambio, depende del lugar donde el técnico la esté valorando: “No es la misma en Buenos Aires que en Mendoza o lo que pudo haber sido en el lugar de ocurrencia”. 

El ingeniero, con tres décadas y media en la actividad, explicó cuál es la función del Ceredet: “Tenemos 2 tipos de estaciones que registran (los temblores). Una son las estaciones sismológicas, que poseen instrumentos específicos instalados de manera especial. Esa función la cumple y muy bien el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)”, con sede en San Juan, con estaciones distribuidas en distintos puntos sísmicos del país. "Pero, hay estaciones registradoras, y el circuito más extenso en este campo es el de nuestra provincia”, agregó Tornello.

Mendoza tuvo históricamente un instituto sismológico en un tradicional edificio del Parque General San Martín (propiedad del Servicio Meteorológico Nacional), que quedó desactivado y obsoleto en marzo de 2012 cuando quien la operaba, el sismólogo Miguel Castro, se jubiló y el Estado provincial dejó de invertir en equipamiento. Por entonces esas instalaciones estaban a cargo del ex Instituto Técnico de Investigaciones y Ensayo de Materiales (Itiem).

Convenio con el Gobierno

“Cuando ese personal pasó a retiro -explicó Tornello-, el gobierno enfrentó la disyuntiva de invertir o tercerizar, firmándose un convenio con la UTN, que desde hace muchos años estaba instalando instrumental sísmico. Por ese acuerdo, se decidió que las instalaciones del Parque funcionaran como una estación registradora, poniendo a su disposición todo el instrumental sísmico que actualmente tenemos”.

Por esta razón, el ingeniero de la UTN dice que “la afirmación de que no hay registros sísmicos en Mendoza no es cierta. Actualmente el gobierno provincial en convenio con la Facultad Regional Mendoza tiene una red de acelerómetros digitales, distribuidos en el Gran Mendoza, aproximadamente una docena de  aparatos que están funcionando”.

 

Tornello añade una razón más para defender el accionar de la UTN en este temblor: “Cualquier persona que haya entrado a la página web de la facultad habrá observado que el terremoto de Chile del miércoles lo cargamos antes que el Inpres”.

Los acelerómetros disponibles (aparatos para medir con mucha sensibilidad cualquier vibración en suelo o edificios) son entre 12 y 14. Uno se ubica en el Parque, el segundo se instaló en un hotel de calle José Federico Moreno, entre Catamarca y Lavalle, y los restantes en grandes estructuras comerciales (Coto, Walmart y Carrefour y otros). Todavía faltan instalar en Luján y Maipú. 

Estas estaciones vienen a complementar la información que obtiene el Inpres a través de su red nacional. “La red local del Gran Mendoza nos permite conocer con mayor precisión algunas características de los temblores que se producen en Mendoza, respecto a la información que tiene el Inpres”, describe Tornello.

En el informe en internet del gran temblor del miércoles, el Ceredet pudo brindar primero que nadie en la provincia la identificación del sismo, la hora exacta en que ocurrió, la profundidad, la magnitud, la duración y otras consideraciones.

La intensidad que la UTN calculó para el fenómeno en Mendoza fue de 6, por lo tanto lo sintió casi toda la población. La zona epicentral fue Illapel (Chile) y dados estos valores, los técnicos estimaron que podría haber causado daños en inmuebles que no son sismorresistentes, como finalmente ocurrió. “Esos datos -aclaró Tornello- ya estaban cargados a las 20.30 (el movimiento ocurrió a las 19.54)”.

Sin embargo, el profesional admitió que sí es necesario mejorar el instrumental y la insfraestructura a base de inversiones para mejorar el procesamiento de los registros y acortar los tiempos de ese procesamiento. Una de las consecuencias, por ejemplo, es que investigadores universitarios no pueden dar epicentros en forma instantánea, pero sí intensidades y aceleraciones.

Comentá la nota