Según una medición oficial, hubo un aumento del empleo privado formal en el Gran Resistencia

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales, que elabora el ministerio de Trabajo de la Nación y que censa a más de 220 empresas locales, en septiembre se produjo un en el Gran Resistencia un incremento del 0,9% en el nivel de empleo. El dato positivo alcanzó a la gran mayoría de los sectores.
En el Gran Resistencia se registró durante septiembre un aumento del 0,9% en referencia al mes de julio en la tasa que mide la creación de empleo privado formal. El dato positivo se refuerza porque el incremento del índice laboral alcanzó a la gran mayoría de los sectores locales.

La mejora en las estadísticas surge del más reciente informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación y que censa a más de 220 empresas locales.

De acuerdo con el informe, en lo que va de 2009 se observa que excluyendo a la construcción - rubro que empezó a demostrar una fuerte demanda de empleo en septiembre-, los demás sectores no sólo no han destruido puestos de trabajo, sino que, al contrario, han aumentado sus requerimientos en un 2,1%.

La EIL permite relevar, mes tras mes, las altas y bajas de trabajadores en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de más de 220 empresas radicadas en Resistencia y sus ciudades satélites (Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas).

La medición alcanza a firmas de los sectores comercio y servicios, construcción y la industria. Además, permite acceder a datos relacionados con las nuevas altas de trabajadores por nivel de educación, sexo, edad, entre otros apartados.

En tanto, según estimaciones realizada por la Dirección de Información Económica y Social (DIES) en octubre en el Chaco se produjeron 3.323 altas de trabajadores y 2.971 bajas. Es decir, que se registró un incremento mensual de 0,55% respecto de los 63.196 trabajadores que informó la AFIP en junio de este año.

Esos datos se obtuvieron a partir de la base del SIPA, base donde se registran los movimientos del Formulario 931 (altas y bajas de trabajadores) de todas las empresas del sector privado del país.

Desde el DIES aclararon que estos indicadores no captan las presentaciones de altas y bajas de trabajadores fuera de término, porque dicho dato se estima sobre la base del SIPA en la primera semana de cada mes.

Comentá la nota