Según Don Mario no busca la re re

Una cosa es lo que yo digo, otra cosa es el sentimiento de mucha gente. Me lo han expresado muchas veces, yo se los he agradecido.
Pero de ninguna manera voy a modificar la Constitución para un nuevo período". Así, el gobernador Mario Das Neves rechazó ayer la idea de ir por la re-reelección, idea que fue instalada en la opinión pública hace pocos días por parte de la senadora Silvia Giusti, quien dijo ser la vocera de un grupo de dirigentes políticos y sindicales que pretenden que el mandatario provincial vaya por un nuevo mandato para "terminar con el show de candidatos" en el PJ.

Das Neves habló ayer luego de firmar acuerdos con el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy (ver página 8), uno de los que aspiran a suceder al gobernador a partir de diciembre de 2011.

Sin plan "B"

"Yo nunca tuve plan ‘B’, jamás. Y no voy a cambiar ahora", afirmó ante la consulta de los periodistas. "Voy a ser respetuoso. Si hay una modificación, una reforma de la Constitución provincial siempre se tiene que hacer pensando en el beneficio de la gente. No es una cuestión política como se trató de implementar algunos años atrás y que obviamente tuvo sus rechazos. Ahora si la gente lo expresa, yo le agradezco mucho pero el 10 de diciembre de 2011 dejo de ser gobernador. Y de ahí iré a la Presidencia o, si no, me iré a casa", agregó.

"La senadora Giusti habló de este tema, ¿dijo algo ayer?", insistió un periodista en relación con el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires para anunciar la ruptura con el bloque kirchnerista y conformar la bancada "Trabajo y Dignidad" en el Congreso. "Hay que aprender a escuchar, uno se expresa como quiere, pero hay que ser respetuoso", indicó Das Neves. "La senadora Giusti expresó el sentimiento de ella, como me lo dijo, y el sentimiento de mucha gente, que me lo hace saber, pero yo le quiero decir que no es posible porque no aspiro a eso, no quiero. Y porque me parece que hay cosas más importantes que yo vaya a una reelección de gobernador. Lo importante es profundizar las políticas públicas, porque aparte, gracias a Dios, en el Movimiento Nacional Justicialista hay excelentes candidatos para la Gobernación. Acá tenemos uno (por Mac Karthy) y hay candidatos importantes. Antes costaba buscar uno, ahora tenemos. Por eso, ¿cuál es el problema? Yo no soy el mago".

A propósito del encuentro con Giusti, el gobernador ahondó en las repercusiones de la decisión de conformar un bloque apartado del kirchnerismo al que por ahora pertenecen la propia senadora y los diputados Manuel Morejón y Eva García. En diciembre se sumarán al Senado Graciela Di Perna –en realidad reemplazará a Giusti- y Oscar Currilén –asumirá en lugar del vicegobernador Vargas-, en tanto que no forman parte de ese espacio el senador Marcelo Guinle y los diputados Mario Pais, Nancy González y Rosa Chiquichano.

"Excelente, espectacular y tengo tranquilidad", dijo el gobernador cuando se le preguntó por las repercusiones del anuncio hecho en el Congreso. "Anoche dormí más tranquilo que nunca después de dos meses de mucha incertidumbre, y algún análisis tendencioso, pero dejé todo porque estaba esperando el momento y el momento fue ayer (por el jueves)". Y agregó que "el punto de inflexión fue el impuesto al cheque que decididamente le produce un perjuicio importante a las arcas del Estado provincial".

Además reveló que "incluso en las 3 o 4 horas siguientes a la decisión hubo dos diputados nacionales y un senador nacional de otras provincias que se acercaron para ver cómo continuaba la conformación de este bloque".

- ¿Cuándo se va a definir la situación de Nancy González?

- Pregúntenle a ella.

- ¿Habló con Guinle?

- "Hablé con todos antes de tomar la decisión y con absoluta tranquilidad. Incluso sé que algunos van a volver, pero los tiempos lo maneja cada uno. Yo conduzco los destinos de la provincia. Este tema es un tema que está en el Senado y nosotros necesitábamos aclarar ante la opinión pública quién es quién.

Comentá la nota