Según Manzur, sí impulsará cambios electorales

Según Manzur, sí impulsará cambios electorales

El gobernador respondió a las críticas de la oposición y aseguró que las propuestas de modificaciones se encuentran en la Legislatura “Hay propuestas esperando a ver cómo se desarrolla el proceso de reforma nacional para que los articulemos”, consignó el mandatario

A la Casa de Gobierno llegaron los ecos de las críticas de la oposición por el ritmo con el que se avanza en la reforma política-electoral en la provincia. 

El gobernador, Juan Manzur, descartó ayer que su gestión no tenga voluntad de impulsar los cambios que anunció durante su discurso de asunción, el 29 de octubre. “Hay varias iniciativas que se están manejando”, afirmó el mandatario tras encabezar un acto en el salón Blanco con rabinos de Jabad Lubavitch (movimiento judaico), que participan de una reunión nacional en la provincia. 

“Saben que nosotros armamos una propuesta, producto de una mesa de diálogo. Convocamos a muchas instituciones académicas y de la sociedad civil”, expresó en relación a la iniciativa llamada Tucumán Dialoga. 

El 29 de marzo, Manzur entregó los informes y conclusiones de esas jornadas a la Legislatura, que preside el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Las propuestas se encuentran desde entonces en la Cámara a la espera de ser tratadas.

Manzur advirtió, además, que antes de emprender cambios en la Provincia debe analizar lo que suceda con los proyectos de reforma para el sistema de elecciones nacionales que impulsa la Casa Rosada. El paquete de iniciativas del macrismo se encuentra en el Congreso e incluye aspectos como la Boleta Única Electrónica y cambios en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Hay propuestas esperando a ver cómo se desarrolla lo nacional para que, en base a eso, articulemos con lo provincial. Es todo un proceso, pero esperaremos”, concluyó el gobernador.

En los últimos días y a propósito del aniversario que se cumple hoy de las turbulentas elecciones provinciales, desde la oposición se había cuestionado la falta de iniciativa para concretar las posibles modificaciones. 

“A la luz de nuestro texto constitucional provincial y de acuerdo a la opinión jurídica de expertos en la materia, es la modificación de la ley de partidos políticos (5.454) la posibilidad cierta para establecer una mayor rigurosidad en los requisitos para la constitución de los partidos políticos”, había consignado a este diario la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. La funcionaria había manifestado que deberían incorporarse más exigencias para una mayor representatividad de los partidos y la creación de una dirección de estadísticas en el ámbito de la junta electoral, entre otros aspectos.

“Austeridad”

Manzur reflexionó sobre la fecha y comentó que reunió a sus ministros durante la mañana de ayer.

“Un año pasa rápido... pudimos hacer muchas cosas en este tiempo pero uno nunca tiene que estar conforme. Siempre hay que aspirar a más y buscar más. Como gobernador me esfuerzo todos los días para que el pueblo esté mejor. Se lograron algunas cosas, otras están pendientes. Hay que redoblar los esfuerzos por lo que nos falta”, agregó.

Expresó que les pidió a los responsables de todas las áreas “austeridad, redoblar los esfuerzos y proteger a los grupos más vulnerables, a la gente pobre”.

En el acto que el gobernador Juan Manzur compartió con el director de la Jabad de Argentina, el rabino Tzvi Grunblatt, y su par local, el rabino Daniel Levy se firmó el documento “Proclamación de los siete Preceptos Universales de los Hijos de Noé y la Solidez de una Sociedad con sus valores”. Fue avalado por todos los rabinos presentes. La actividad fue en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. 

Comentá la nota