Según Mansilla, Lunghi pergeña subir las tasas para capear el ajuste

El edil peronista arremetió con todo. "Los números no le cierran, se viene el aumento", vaticinó. Llamó a eliminar el asistencialismo de Elichiribehety y dijo que recortar alquileres "genera violencia social".

El concejal opositor Carlos Mansilla anticipó que Miguel Lunghi cocina puertas adentro una próxima suba de tasas en medio del ajuste, porque "no le cierran los números", sostuvo tras el anuncio sobre congelamiento de obras en marcha y el corset en fondos de Desarrollo Social.

"Digámoslo con todas las letras, va a haber un aumento de tasas; será en octubre, noviembre o diciembre, pero será al fin", pronosticó el legislado peronista en una entrevista a LA VOZ.

El cooperativista atribuyó su radiografía a los números oficiales: "las cuentas no les cierran, y si no nos mienten y la guardan en un colchoncito, se ve venir una suba tributaria".

-¿Se viene el ajuste?. El Ejecutivo anunció que no tiene plata para terminar muchas obras…

-(Carlos Mansilla) Me sorprende que hace un mes, durante la campaña, el "Tandil Soñado" iba por todo: "Tandil Digital", apertura de calles, el futuro, obras, los spot electoralistas. Hoy Carlos Fernández, en cadena nacional, nos dice: "hay que pasar el invierno" (N. de la R.: la tristemente célebre frase de Alvaro Alzogaray).

-¿Cuál es su objeción?

-Cuando anunciaban esos avances: ¿sabían que no tenían dinero?; en ese caso, hay un terrible problema moral. Y si no sabían, muestran un déficit de gestión infernal. Ese aparato electoral que fue el municipio ya no puede esconder la mugre debajo de la alfombra.

-¿Lo siente como una estafa al electorado, que respaldó con creces a la UCR?

-Hubo incumplimientos. Marcos Nicolini prometió un subsidio para los clubes y lo primero que hacen es cortar con los Bonaerenses. El ajuste, que es impopular, debe ser evitado por el Ejecutivo y no gastar, gastar hasta el 28 de junio, y luego que estallen los problemas.

-¿Machacar con la falta de presupuesto es una puesta en escena para bajar los decibeles del reclamo salarial o realmente, no hay fondos?

-La oposición tiene, lamentablemente, un acceso tardío y a cuenta gotas de la información pública. Matías Civale (Economía) nos debe datos desde hace 3 meses. ¿Porqué en épocas de vacas gordas no se hicieron ajustes estructurales para ordenar las cuentas?. Ahora llegó la realidad.

"A BAJARSE DEL CABALLO"

-¿Qué hay de esa frase ´con plata gobierna cualquiera´?

-Las "Mujeres Sin Techo" piden que el municipio les venda lotes para construir su vivienda. Y les responden: "primero demuestre que tiene dinero para edificar y luego de lo damos". Con plata todo el mundo hace una casa, el problema es que la mitad de los argentino no posee recursos.

-Y el recorte de Desarrollo Social a los alquileres…

-¿Cómo le vamos a decir hoy a 500 familias que no se les pagan más los alquileres?. Eso genera violencia: "violencia es mentir". Cómo vamos a hacer cuando vengan los desalojos. Vivimos bregando porque nos pague Nación el Plan Federal de Viviendas: no lo van a pagar nunca más.

-¿Qué postura, según su perspectiva, debe tomar el intendente en este contexto?

-Debe bajarse del caballo y llamar a todos los sectores, para compartir las buenas y las malas. Las buenas siempre fueron "caja para casa"; en las malas, llamamos a las iglesias y las colectas. De 2004 a la fecha, la inversión en Desarrollo Social fue millonaria, pero cuántos puestos de trabajo crearon.

-¿A qué se refiere puntualmente?

-Hay que eliminar el asistencialismo de Julio Elichiribehety. Con todo respeto, dábamos clases de danzas árabes, pero con todo respeto: "quien come con clases de danza árabe". En Desarrollo Local impulsaban cursos para generar empleo, cuando en realidad enseñaban a hacer un currículum y leer los clasificados.

Comentá la nota