Según Luis Bussi, su padre no triplicó la deuda de la Provincia

Controversia con el peronista Cúneo Vergés.
El legislador oficialista José Alberto Cúneo Vergés (PJ) responsabilizó hace días al ex gobernador, Antonio Domingo Bussi, de haber triplicado la deuda pública de la provincia. Ante esas declaraciones, el presidente del partido Republicano Fundacional, Luis José Bussi, salió al cruce del actual titular de la comisión de Hacienda de la Legislatura.

Bussi (h) precisó que al asumir su padre en la gobernación (octubre de 1995) recibió de la gestión de Ramón Bautista Ortega un endeudamiento de $ 910 millones. De ese total -dijo Luis Bussi-, se desprenden $ 579 millones registrados en los libros más $ 331 millones devengados y pendientes de registración a esa fecha.

Además, indicó que su padre al terminar su mandato, en 1999, dejó una deuda de $ 1.248 millones y no de $ 2.689 millones como había señalado Cúneo Vergés. "Las cifras surgen de las respectivas cuentas de inversión confeccionadas por la Contaduría General de la provincia, las que seguramente Cúneo Vergés no leyó o tergiversó -insistió Bussi (h)- en sus guarismos para instalar en la opinión pública una falsa idea".

El legislador Luis Bussi expuso los números de la gestión de su padre a partir de un informe técnico elaborado por Ramón Nereo Arnedo (ex ministro de Economía durante la administración bussista).

Bussi (h) le respondió a Cúneo Vergés que su padre no triplicó la deuda, sino que la incrementó en tan sólo 37%. "Básicamente, el endeudamiento se centró -a la moneda de entonces- en el préstamo del Banco Mundial por $ 100 millones, los eurobonos por $ 200 millones y los créditos otorgados por bancos nacionales por otros $ 200 millones", detalló.

El parlamentario recordó que cada financiamiento fue contraído con el aval de la Legislatura, que contaba con la activa participación de José Alperovich, hoy gobernador y entonces presidente de la comisión de Hacienda. "Sabido es que por designio constitucional y porque además los acreedores financieros exigían el repago a través de la afectación automática de la coparticipación federal, cada operación de crédito debía ser previamente autorizada por ley", dijo.

Bussi (h) remarcó que "fáctica, jurídica y políticamente, la responsabilidad por el incremento neto de la deuda en un 37% -justificado, legítimo y transparente- fue compartida con la Legislatura".

El legislador Bussi dijo que Cúneo Vergés debería esforzarse en explicar por qué la deuda pública de $ 1.248 millones, en 1999, subió a $ 4.938 millones en diciembre de 2008. "Cuatro veces más -resaltó-. A este monto deberán agregarse los compromisos financieros que se contrajeron durante 2009", dijo.

Ayer, al ser consultado por LA GACETA, Cúneo Vergés prefirió no opinar. "Para mí ya está cerrado ese debate", aseveró.

Comentá la nota