Según Juez, Córdoba deberá emitir bonos a fines de 2010

El senador del Frente Cívico dijo que el entendimiento de Schiaretti con la Nación es un "pacto de tramposos". Aseguró que la Provincia está quebrada y que el acuerdo no resuelve el déficit de la Caja
El se­na­dor na­cio­nal por el Fren­te Cí­vi­co, Luis Juez, se mos­tró muy du­ro a la ho­ra de eva­luar el con­ve­nio ob­te­ni­do por la Pro­vin­cia por los fon­dos adeu­da­dos por el go­bier­no na­cio­nal.

En diá­lo­go con PUN­TAL, Juez afir­mó: "Un acuer­do en­tre tram­po­sos siem­pre es de fac­ti­bi­li­dad du­do­sa. Y tan­to la Pro­vin­cia co­mo la Na­ción son tram­po­sos. La Na­ción sa­be que de­be y no pa­ga; y la Pro­vin­cia sa­be que le de­ben y no uti­li­za to­dos los me­ca­nis­mos pa­ra co­brar. Ade­más, la Na­ción se apro­ve­cha del es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro que atra­vie­sa Cór­do­ba".

- ¿Qué opi­na del le­van­ta­mien­to de las me­di­das cau­te­la­res an­te la Cor­te Su­pre­ma?

- La sus­pen­sión de los jui­cios va a traer­le gra­ves pro­ble­mas a Cór­do­ba. Nos de­ja muy mal pa­ra­dos an­te la Jus­ti­cia pa­ra fu­tu­ros re­cla­mos. Y a Schia­ret­ti no le im­por­ta por­que se va en el 2011. Ha bas­tar­dea­do la re­la­ción de Cór­do­ba con la Na­ción. Aho­ra va a po­der pa­gar los suel­dos, va a pa­gar agui­nal­dos y a pro­vee­do­res pe­ro es tan frá­gil la re­la­ción Pro­vin­cia-Na­ción que los bo­nos se van a ter­mi­nar emi­tien­do en Cór­do­ba, pro­ba­ble­men­te a fi­nes de 2010.

In­su­fi­cien­te

Con­sul­ta­do res­pec­to del acuer­do por los fon­dos de la Ca­ja pa­ra los pró­xi­mos años, Juez lo con­si­de­ra in­su­fi­cien­te. "El acuer­do por la Ca­ja no re­suel­ve el pro­ble­ma del sis­te­ma pre­vi­sio­nal, que es­tá des­trui­do. Lo des­tru­ye­ron jun­to con De la So­ta, cuan­do ju­bi­la­ron a 40 mil agen­tes es­ta­ta­les y con­tra­ta­ron a 35 mil em­plea­dos nue­vos. La Ca­ja es­tá fun­di­da, co­mo lo es­tá el Ban­co de Cór­do­ba".

- ¿Có­mo ve la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Cór­do­ba aho­ra que se con­si­guió un acuer­do con la Ca­sa Ro­sa­da?

-La Pro­vin­cia es­tá que­bra­da. Schia­ret­ti va a po­der gam­be­tear es­ta si­tua­ción mien­tras go­bier­ne, co­mo buen con­ta­dor o ad­mi­nis­tra­dor de kios­co que es. Y des­pués se va a ir, y po­co le im­por­ta por­que no tie­ne as­pi­ra­cio­nes pa­ra 2011. Hay que en­ten­der que el fu­tu­ro de Cór­do­ba es­tá hi­po­te­ca­do.

Fi­nal­men­te, Juez ha­bló con PUN­TAL so­bre có­mo que­da­rá la re­la­ción Pro­vin­cia-Na­ción des­pués del acuer­do. "Hay un pac­to en­tre el jus­ti­cia­lis­mo de Cór­do­ba y los Kirch­ner. Schia­ret­ti no le apor­ta na­da a la Na­ción por­que no jun­ta vo­tos, la úni­ca vez que ga­nó, De la So­ta le tu­vo que ar­mar un frau­de".

El se­na­dor rei­te­ró que el pac­to es­tá da­do en­tre De la So­ta y el Go­bier­no na­cio­nal. "Es él el que tie­ne el pac­to con los Kirch­ner y eso se va a de­mos­trar en el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral. Hay que en­ten­der que son la mis­ma co­sa".

En los úl­ti­mos tiem­pos, se vie­ne oyen­do con fuer­za la ver­sión de que De la So­ta tie­ne un acuer­do con Kirch­ner pa­ra vol­ver a la go­ber­na­ción.

Comentá la nota