Según Jiménez, el PE “hace bien los deberes” ante la Nación.

Según Jiménez, el PE “hace bien los deberes” ante la Nación.
El ministro de Economía advirtió que la crisis obligará a recortar gastos en el Estado. El funcionario insistió en que la Provincia sólo podrá otorgar una suba salarial a los estatales con ayuda del poder central.
“Nos esforzamos por hacer bien los deberes (con la Nación)”, dijo ayer a la prensa el ministro de Economía, Jorge Jiménez, al aludir a la relación con el Gobierno nacional y la merma de los recursos coparticipables. El funcionario no quiso hacer lecturas políticas sobre el manejo de los recursos por parte del poder central; sólo atinó a decir: “lo que vaya a pasar después es un tema político”. En cambio, apuntó que el Estado deberá reducir sus gastos a causa de la disminución de los fondos coparticipables. El diálogo fue como sigue:

- ¿Cuál será la influencia de la disminución de fondos de la coparticipación?

- Vamos a tener que restringir los gastos al máximo. Realizar sólo los indispensables y pedir a cada sector del Gobierno que se fije qué es lo que puede hacer para ayudarnos a ahorrar.

- ¿En qué áreas se restringiría?

- En todas.

- ¿Cómo se manejarán las obras públicas?

- Trataremos de mantenerlas en función de los recursos que tengamos. Esto funciona como una casa. Se gasta lo que hay; lo que no hay, no se puede gastar.

- ¿Se va a disminuir?

- Vamos a tratar de mantener el ritmo de obras públicas en todos los sectores, dentro de las posibilidades de nuestra caja y de lo que esté mandando la Nación.

- ¿Cómo van a manejar los aumentos que van a comenzar a pedir algunos sectores?

- Estamos muy ajustados en eso. Pedimos que todo tratamiento de esa situación se haga de manera razonable. Y en base a eso iremos a pedir a la Nación.

- ¿Cómo será en los próximos meses la coparticipación?

- Pensamos que no será una cuestión drástica. Evidentemente no estamos en el 2001, pero tampoco estamos en el 2006. Tendremos que tener mucho cuidado con los gastos. No estamos al borde de un abismo, como leí por ahí. Simplemente, en forma prudente, estamos viendo para adelante y pensando en ahorrar.

- ¿Hay reservas necesarias para garantizar los sueldos?

- Sí, por supuesto. La Provincia no tiene ningún problema. Cualquier aumento salarial tenemos que hablarlo con la Nación, porque nos tiene que dar los fondos.

- ¿Cómo se trabajará con las recaudaciones?

- Seguiremos controlando la evasión. La recaudación viene muy ajustada en Rentas, en enero hemos tenido un mes un poco mejor que la Nación desde el punto de vista de la eficiencia de la recaudación. Pero tenemos que seguir ajustando como consecuencia de la gran economía informal que hay.

- ¿Bajará la recaudación?

- Seguro, si baja la actividad hay una caída, es general.

- ¿Cómo se entiende que la coparticipación merme y que, sin embargo, el PE obtenga más recursos de la Nación?

- Porque hay un hecho que nadie tiene en cuenta. La caída de la Nación es fundamentalmente en el comercio exterior. Hay partes que no se coparticipan, como el IVA a las ventas. Pero el IVA crédito sí. Hay que comparar cuánto cayó el IVA crédito.

- ¿La provincia puede recibir plata por otro lado?

- No. Hay que comparar ítem por ítem. En los ingresos nacionales, desde el punto de vista del comercio exterior, hay que ver qué pasó con el IVA compra y el IVA venta. En cambio, lo que a nosotros nos afecta igual que al Gobierno nacional es Ingresos Brutos, que para ellos sería el IVA venta. Esa es la comparación. A ellos se les cayó más el derecho de importación.

- ¿No hace interpretaciones políticas de esta merma en la coparticipación?

- No tiene nada que ver. Cumplimos con la ley vigente. Qué irá a pasar después es algo político.

- ¿No cree que por ahí viene el ajuste político para que los gobernadores se encolumnen con la Nación? Es decir, tener que hacer bien los deberes para recibir recursos a cambio .....

- Las provincias hacen los deberes porque nadie es loco, nadie juega a los dados con esto. El tema es hasta cuándo te alcanza.

- ¿La Provincia hace bien los deberes?

- Sí, aparte nos esforzamos en tener buenos resultados. Lo que implica tener muchos problemas.

- ¿Qué problemas?

- Renegar con la gente.

- ¿Con los gremios?

- Con todo el mundo. A nadie le gusta gastar de menos. Cuando te acostumbrás a un cierto nivel de gastos lo querés seguir teniendo. Es duro bajar, y en la administración es más duro.

Comentá la nota