Según Jaldo, el PE no tiene deudas con los municipios

Negó que se discrimine al intendente radical.
El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, no concibe las sospechas expuestas por el legislador radical, José Manuel Cano, respecto de que la Municipalidad de Simoca recibe un trato desigual del Gobierno respecto de otras administraciones.

"Todos los municipios reciben un trato conforme lo establecen las leyes vigentes. En caso de que no fuese equitativa la distribución de recursos, habría que modificar las leyes. Pero esa no es una facultad del Poder Ejecutivo", respondió.

El pedido de informes formulado por Cano se sustenta en los dichos del subsecretario de Coordinación de Simoca, Daniel Argañaraz. Este afirmó que durante 2008 llegó al municipio mucho menos dinero que el pautado. Por eso, Cano aspira a que la Cámara envíe un pedido de informes al ministro Jaldo, para que brinde un detalle exhaustivo sobre los fondos que se remiten al interior. "Sospechamos que Alderetes, Bella Vista y Trancas tienen privilegios en la asignación de dinero. Y que Alberdi, por ejemplo, llegó a ejecutar en 2008 el doble que Simoca, pese a que ambas son municipalidades de segunda categoría", afirmó el senador electo.

El ministro del Interior está convencido de que las críticas del radical tienen una motivación política. "Hasta el momento, no tengo ningún pedido formal de informes, por lo que le rogaría que lo hiciera por los carriles normales. Es decir, a través de los presidentes de comisión en la Legislatura", advirtió. Luego, Jaldo aseguró que su ministerio no administra recursos de uso discrecional. "Todos los fondos que se giran a cada municipio están estipulados en alguna ley. Las 13 ciudades que firmaron el Pacto Social reciben lo que la norma, aprobada por la Legislatura, previó. Y los restantes seis municipios, que están fuera del Pacto, se administran con coparticipación federal y provincial y mediante el Fondo de Desarrollo del Interior", dijo.

Jaldo precisó que la transferencia de recursos es automática desde el Banco Tucumán a las cuentas corrientes de cada municipio. "No le debemos peso alguno a nadie, porque la transferencia es diaria", sostuvo. En cuanto a los fondos del Pacto Social para obras públicas, detalló que son enviados por el Gobierno según disponibilidad presupuestaria y previa presentación de los proyectos a ejecutar por cada municipio. Estos, a su vez, deben rendir cuentas de los fondos recibidos antes de una nueva remesa.

Comentá la nota