Según el Intendente de Virasoro, el INYM es un “cero a la izquierda”

La prohibición por parte de Misiones de que la materia prima de sus productores yerbateros sea envasada en Corrientes, genera cada vez más polémica. Fernández adelantó que pedirá un diálogo entre gobernadores y que las firmas correntinas acudirían a la Justicia.
La discusión con respecto a los límites establecidos desde Misiones para la elaboración en origen de su materia prima yerbatera (lo cual impide que la misma sea envasada en Corrientes) sumó un nuevo elemento con la aparición mediática del Intendente de Gobernador Virasoro (una de las localidades yerbateras correntinas más importantes), al cuestionar duramente la falta de acción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en este sentido.

“Me parece desacertado y llegamos a eso porque el INYM es un cero a la izquierda, no existe”, disparó el jefe comunal, Rodolfo Fernández. Notablemente molesto, insistió en que la entidad que nuclea a los representantes de sector “hace nada” y que quien en definitiva decide es el Secretario de Agricultura de la Nación, “que por lo general de economías regionales sabe nada”.

“Los que fijan el precio nunca en su vida vieron una planta de yerba mate”, remarcó.

En este marco, comentó que el 50% de la yerba mate elaborada en la Provincia se adquiere en Misiones.

“Esto impide que las tres yerbateras más importantes que tiene Corrientes compren parte de la materia prima en Misiones; además afecta a molinos que se encuentran en Rosario, Córdoba y Buenos Aires”, puntualizó.

Fernández planteó, además, un escenario en el que Corrientes prohibiera el suministro de carne o madera a esa provincia. “La mitad de las fábricas de Misiones deben cerrar; eso sin dejar de tener en cuenta que se avasallan varios artículos de la Constitución Nacional, al pretender controlar la comercialización de un producto que no está prohibido, eso es anticonstitucional”, cuestionó.

“Hay empresas yerbateras misioneras que tienen plantaciones en Corrientes, y que llevan la hoja verde; nosotros nunca le impedimos nada, ni hablar de la madera, el arroz y la ganadería”, insistió el Intendente; luego de lo cual remarcó que si las autoridades correntinas hicieran lo mismo, se dejaría “a la mitad de su industria sin poder trabajar”, subrayó.

Tras resaltar que esta situación “debe ser un llamado de atención para que los correntinos apostemos más a la producción de la yerba mate”, para no depender de “medida políticas tomada de los pelos”, Fernández adelantó que le requerirá al gobernador correntino, Arturo Colombi, que interceda ante su par misionero para buscar una salida consensuada a este escenario.

“Vamos a pedir las gestiones directas de gobernador a gobernador; presentaremos batalla en todos los frentes”, puntualizó el Intendente; quien además vaticinó la presentación de distintas acciones judiciales por parte de empresas yerbateras de Corrientes.

Comentá la nota