Según informes estadísticos, la exportación de yerba mate y té resistieron la crisis mundial

Datos estadísticos indican que en la Argentina, las exportaciones de infusiones tuvieron un aumento de 14 por ciento en los primeros diez meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2008, y fue el único sector que resistió a la crisis internacional. Se trata de la yerba mate y el té, que solamente son plantados en las provincias de Misiones y Corrientes. Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en los últimos años, tras el cambio de los precios relativos, se desarrollaron con fortaleza la producción y la exportación de estas infusiones, a través de la realización de inversiones y mejoras en la calidad de los procedimientos de elaboración.

Durante el 2009, las ventas externas en los primeros diez meses alcanzaron en conjunto a 94 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 14 por ciento interanual, respecto al año pasado. El aumento de las ventas, según los datos de la consultora, respondió mayormente a la suba de los precios internacionales ante los problemas de oferta que se observan en algunos de los principales productores mundiales. En tanto, los valores exportados mostraron un aumento de 22,4 por ciento en promedio. Estas subas se concentraron en los dos principales segmentos de sector, que alcanzó a 18,7 por ciento en el té, y a 5,8 en la yerba mate.

El principal destino de las exportaciones de infusiones en valores fue para los Estados Unidos, con 45,9 por ciento, mientras que Siria, se ubicó segundo, con 18,7. Les siguieron Chile, con 9,9 por ciento; Alemania, 4,3; los Países Bajos, 3,3; Uruguay, 2,7; y Brasil, 2,4. Con menores participaciones aparecen el Reino Unido, Polonia y España.

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