SEGUN UN INFORME TECNICO SE APORTARON 624 MILLONES DE PESOS PARA EL CAMPO ENTRERRIANO

–La Secretaría de la Producción elaboró un informe en el que se exponen diversas acciones llevadas adelante por el gobierno provincial junto al gobierno nacional en beneficio del sector rural de Entre Ríos • Se incluyen aportes directos con fondos provinciales, aportes gestionados ante la Nación, exenciones impositivas y gestión de créditos, entre otros conceptos • El monto dado a conocer llega a los 624 millones de pesos para el sector.
A través de un comunicado de prensa enviado a APF, se destaca que “conciente de los problemas ocasionados por la grave crisis internacional -que afecta no sólo al campo, sino a todo el pueblo argentino- y a la sequía que azotó la región, el gobierno de Entre Ríos, con el apoyo del gobierno nacional, instrumentó diversas medidas que favorecieron y favorecen al sector rural entrerriano”.

“Es importante que la ciudadanía no se quede sólo con la versión negativa que dan desde piquetes en las rutas dirigentes interesados, sino que conozca desde el ámbito institucional las acciones objetivas que se han llevado a cabo y que continúan. Si bien cada una de ellas ha sido oportunamente informada por los medios de comunicación, ante la virulencia que guía las reacciones de las entidades del campo, es que resulta vital darlas a conocer en su conjunto y con una visión integral” indica la nota.

• Aportes directos con fondos provinciales

Entre Ríos no instrumentó en 2008 el ajuste del avalúo del Impuesto Inmobiliario Rural, con lo cual las arcas provinciales dejaron de percibir 55 millones de pesos. Además, se otorgaron exenciones por 6,1 millones. Por estas dos medidas, el pueblo entrerriano resignó la disponibilidad de más de 61 millones de pesos para favorecer al sector rural.

A diferencia de otras provincias productoras, como Buenos Aires, Entre Ríos no cobra Ingresos Brutos al campo. Si se aplicara una alícuota sólo del 0,7 por ciento del valor de la producción (Buenos Aires cobra el 1 por ciento), el pueblo entrerriano contaría con unos 45 millones de pesos por año por este concepto.

Se dictó en la provincia el decreto 20/2009, que prorrogó el pago del Inmobiliario Rural mientras dure la emergencia y permite acogerse a los beneficios de la ley nacional 22.913 de emergencia agropecuaria, que estipula importantes beneficios bancarios e impositivos. Entre Ríos fue la primera provincia a la cual la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó la presentación por sequía y se presentaron alrededor de 6.000 productores ganaderos y agrícolas. La postergación de los vencimientos tiene un importante costo financiero total para la provincia.

La provincia planteó una propuesta financiera para evitar los remates a los productores agropecuarios endeudados con el Banco Nación al 31 de diciembre de 2001, que fueron perjudicados por la crisis de la producción en la década del ’90. Se trata de una deuda total aproximada de 43 millones de pesos.

Se lanzó la instrumentación del descuento del 20 por ciento en el Inmobiliario Rural para pequeños productores, a través de la resolución 5484/08 y modificatorias. La inscripción está abierta en la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno de Entre Ríos.

Se han aportado fondos provinciales para diversos programas por casi 2 millones de pesos (subsidio de 3 puntos porcentuales de la tasa de interés para préstamos con el BERSA, aportes a apicultores, pagos a técnicos para asesoramiento de productores, apoyo a horticultores, etcétera).

Por estas acciones el sector agropecuario se vio beneficiado con más de 151 millones de pesos, cifra que cobra aún más importancia al enmarcarla en el contexto de crisis internacional y dificultades de recaudación.

• Aportes directos con fondos nacionales

Trabajando en forma conjunta y con el fuerte apoyo del gobierno nacional, resultaron positivas distintas gestiones que derivaron en aportes directos de fondos nacionales para distintos sectores:

• Sector Ganadero

En virtud de los decretos 5.653 y 8.025 de 2008 se declaró la emergencia agropecuaria 2008 y se gestionó un aporte de fondos para ganaderos de 9 millones de pesos distribuidos con participación de los representantes del sector rural, con los cuales se llegó a 2.527 ganaderos de cría bovina de menos de 250 vacas.

Se instrumentó el Plan de Crédito Solidario, con un total asignado de 20 millones de pesos. En dos meses, se presentaron 195 grupos que nuclean a más de 1.000 productores. Ya se han pagado más de 1,2 millones de pesos a 117 productores y están evaluados técnicamente 160 grupos que percibirán los fondos próximamente.

En sólo dos meses se prepararon y enviaron a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación las carpetas de más de 10.000 productores afectados por la sequía, con 1,2 millones de cabezas, interesados en recibir el grano para la alimentación del ganado.

Los trámites se realizaron con una rapidez inusitada, considerando los tiempos usuales del Estado. Entre otras localidades, el forraje llegó a Cerrito, Viale, Seguí, Villaguay, Nogoyá, Villa Paranacito, Hasenkamp, Chajarí, Piedras Blancas y San Antonio. El total aprobado hasta el momento por la Secretaría de Comercio Interior ronda los 5 millones de pesos y continuamente siguen llegando los correspondientes cargamentos a las restantes localidades del territorio.

Se abonaron 2,8 MILLONES DE PESOS para productores que solicitaron el subsidio del programa Más Terneros (resolución SAGPYA 246/07). Actualmente hay presentadas más de 500 carpetas de nuevos productores.

Se distribuyeron 2 millones de pesos para fortalecimiento de grupos Profan, PSA, Giser y Cambio Rural.

• Sector Agrícola

Se distribuyeron aportes no reintegrables de 130 pesos por hectárea hasta 150 hectáreas, según lo dispuesto en el decreto 7.222/08, con participación de los representantes de los productores, para los productores agrícolas que perdieron la cosecha de trigo. Se alcanzó a más de 360 agricultores y el monto máximo a distribuir alcanza los 5 millones de pesos.

Se gestionó un financiamiento de 421 millones de pesos mediante el Banco Nación. La ley fue promulgada este jueves y alcanza a 5.532 productores asociados a cooperativas, que podrán obtener préstamos con tasas de un dígito. El gobierno provincial respalda el 40 por ciento del crédito con la garantía de la coparticipación.

• Otros Sectores

Se está ejecutando un programa de ayuda al sector apícola por más de 6 millones de pesos.

Se abonaron más de 2 millones de pesos a trabajadores del río afectados por la veda.

Se están ejecutando programas diversos por más de 1 millón de pesos (apoyo a la producción algodonera, lucha contra la mosca de los frutos, etc.).

Además del aporte de fondos para las acciones señaladas, la Nación tiene en vigencia, entre otros, los siguientes programas que incluyen a productores entrerrianos:

Compensaciones por la venta de terneros: vigente entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2009. Se compensará con 60 pesos por ternero por la venta de hasta 100 terneros; 30 pesos para los siguientes 100 vendidos; y 20 pesos por los 100 restantes (resolución SAGPYA 168/09).

Compensaciones por la venta de terneros holando: se otorgarán 200 pesos por ternero, con vigencia entre el 1 de marzo de 2009 y el 21 de diciembre de 2009 (resolución SAGPYA 170/09).

Pago de 10 centavos por litro de leche para los productores tamberos de menos de 3.000 litros por día, que son más del 90 por ciento de los tambos entrerrianos (resolución SAGPYA 169/2009).

Componente Más Terneros, por el cual se otorga un subsidio para productores ganaderos de cría (resolución SAGPYA 246/07).

Eliminación de las retenciones a los productos lácteos.

Aumento del precio de abastecimiento interno de trigo a 420 pesos por tonelada (resolución 83/2009).

Creación de los programas Maíz Plus y Trigo Plus, que prevén reducciones de las retenciones para los aumentos de los volúmenes de producción, favoreciendo más a los pequeños productores (decreto 2315/08).

Reducción a la mitad de las retenciones a las exportaciones de diversos productos regionales (arándanos, citrus, horticultura, etcétera).

Cada una de estas acciones y programas fueron puestos en marcha a través de un trabajo conjunto entre gobiernos nacional y provincial y representantes de todos los sectores de la producción de Entre Ríos, que son recibidos cada semana en distintas reparticiones del gobierno de Sergio Urribarri.

El aporte de la Nación alcanza los 473 millones de pesos, que se añaden a los 151 millones de la provincia. En total, sumando aportes directos nacionales y provinciales, exenciones impositivas, gestión de créditos y otros conceptos, resulta que son 624 millones de pesos los que se vuelcan al sector agropecuario entrerriano, en virtud de distintas acciones llevadas adelante entre gobierno nacional y provincial. (APF.Digital)

Comentá la nota