Según informe del IARAF, Azul ejerce menor presión tributaria que otros municipios

Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizando los municipios más importantes de la Argentina, Azul es el que menor presión tributaria ejerce.
El trabajo desarrollado por los economistas Nadin Argañaraz, Sofía Devalle, Iván Iturralde y Carlos Eraso expone una síntesis de cuál ha sido la política de las cien principales ciudades argentinas durante el 2009 respecto a una de las tasas más importantes y polémicas a nivel local: la Tasa de Seguridad e Higiene (o Contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios), tributo que recae sobre la actividad económica en general. Además realiza un análisis del tipo legal, en el sentido que estudia en detalle la normativa tributaria que rige la aplicación de esta tasa en cada localidad.

El informe construye Indicadores de Carga Tributaria Municipal, que engloban una gran cantidad de elementos tributarios (tales como alícuotas diferenciales, montos mínimos, fijos, exenciones, regímenes simplificados, entre otros) y que permiten realizar comparaciones entre jurisdicciones y entre actividades económicas.

Según se desprende de la investigación del IARAF "el año que termina es en el que se registró la mayor cantidad de municipios que subieron la presión tributaria. Un 54% de los 100 municipios relevados subió sus tasas. También se observó que un número considerable de jurisdicciones aplicó incrementos de alícuotas generalizados sobre todos los sectores económicos, lo cual impacta de manera importante en el monto por tributar".

Los números

De los 100 municipios analizados, 27 calculan la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) en función de criterios distintos de los ingresos brutos, principalmente en base a montos fijos por actividad, localización, cantidad de empleados o superficie cubierta de los establecimientos. Los 73 municipios restantes realizan el cálculo en función de los ingresos brutos, generalmente combinados con algún otro criterio.

El informe indica que durante el año 2009, la presión tributaria promedio sobre el conjunto de actividades económicas alcanzó el 0.64% de las ventas brutas netas de IVA para el grupo de municipios que gravan en función de la facturación. Ocupan los primeros cuatro puestos del ranking las ciudades más importantes de la provincia de Entre Ríos: Paraná en primer lugar (1,90%), Concordia en el segundo (1,89%), Gualeguaychú (1,77%) y Concepción del Uruguay (1,63%) en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Más atrás se encuentra San Miguel de Tucumán (1,21%) y San Francisco (1,01%). Los dos municipios con menor Índice son San Luis (0,20%) y Azul (0,18%). Como medida de la magnitud de la disparidad en la presión ejercida, puede observarse que, por ejemplo, la ciudad de Paraná posee una carga legal equivalente a diez veces la carga del municipio de Azul y a casi tres veces la presión promedio del país.

Por su parte, para el conjunto de 27 jurisdicciones que lo hacen mediante el cobro de montos fijos, la carga tributaria estimada asciende a un 0.23%.

En torno a estos valores promedio, el mapa tributario municipal argentino evidencia importantes disparidades en el modo en el que se grava a la actividad económica a lo largo de todo el país, heterogeneidad que se manifiesta tanto en cuanto a la magnitud de la carga en sí, como con respecto a las distintas modalidades de tributar la tasa.

Comentá la nota