Según un informe, la actividad económica de Santiago creció 7%.

Para la consultora Federico Muñoz y Asociados, el país creció sólo 3,1% en 2008. La recesión ya afecta a ocho provincias argentinas y en 2009 se profundizaría esta situación.
La actividad económica de Santiago del Estero tuvo un incremento del 7% durante 2008 con relación a 2007, según el Indicador Sintético de Actividad en las Provincias (ISAP) de la consultora Federico Muñoz y Asociados, que analiza el comportamiento de siete índices económicos.

De acuerdo con el ISAP, la provincia es la de segundo mejor performance de todo el país, solamente superada por Formosa (que creció durante todo el año pasado el 10%), mientras que advierte que ya son 8 provincias que ya estarían en recesión: Jujuy, La Rioja, Misiones, Tucumán, Salta, La Pampa, Mendoza y San Luis.

Los datos del informe reflejan una fuerte desaceleración de la economía nacional, con incluso una caída en recesión a partir del segundo semestre de 2008. De esta manera, según el ISAP-Nacional de Muñoz y Asociados, el crecimiento económico del 2008 habría sido de 3,1%; una imagen muy distinta a la pujante expansión del 7,0% anual reportada por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec para el mismo periodo.

"La marcada desaceleración de la economía argentina que refleja el ISAP Nacional tiene su correlato en el deterioro de la performance económica de la gran mayoría de las provincias. Sólo unos pocos distritos (puntualmente, Formosa y Santiago del Estero) todavía mostraban a fines del 2008 una imagen de relativa pujanza, con tasas de crecimiento comparables a la de los años previos", destaca el documento.

"Pero en el resto, aún admitiendo una marcada heterogeneidad de comportamientos, la desaceleración fue muy notoria. Prueba de ello es que en los últimos doce meses la mitad de las provincias creció a un ritmo anual igual o inferior al 1,8%, cuando tan solo un año atrás (al cuarto trimestre de 2007), la mediana del crecimiento económico provincial era del 8,4% interanual", indica.

La consultora advierte que al cuarto trimestre del 2008 "eran ocho las provincias en las que la variación anual de sus respectivos ISAP se sumergía en terreno negativo: Jujuy, La Rioja, Misiones, Tucumán, Salta, La Pampa, Mendoza y San Luis. Si además tenemos en cuenta la tendencia que han mostrado las variables componentes del ISAP para el agregado nacional en lo que va de 2009, es muy probable que en el primer trimestre del corriente año haya una mayoría holgada de provincias mostrando variaciones anuales negativas y en una situación técnica de recesión".

Por regiones

Al intentar identificar la existencia de algún patrón regional en el desempeño económico reciente de las provincias argentinas, la consultora arriesga que "la mayor debilidad" se habría registrado en los distritos de la periferia; especialmente, en las provincias del NOA y del Oeste del país. Y la Patagonia, que había sido uno de las regiones más pujantes en la etapa post-Convertibilidad, presenta claros indicios de fatiga en su expansión.

"Salvo excepciones puntuales (La Pampa y, en menor medida, Santa Fe), la región Pampeana y la Mesopotamia mostraron una mayor resistencia ante la tendencia general al debilitamiento", finaliza el informe.

Comentá la nota