Según la UIA, la industria cayó 8 veces más de lo que dijo el INDEC

La entidad fabril informó que en febrero la producción cayó 12,2%. En cambio, la medición oficial estimó la baja en 1,5%. La brecha se vino ampliando desde noviembre del año pasado. La mayor divergencia se dio en alimentos y bebidas.
Por cuarto mes consecutivo, la Unión Industrial Argentina (UIA) divulgó sus propias estadísticas sobre la producción fabril, que ponen en tela de juicio las cifras que elabora el INDEC. Así, se siguió ampliando la brecha entre las cifras oficiales y las que elaboran los privados. Esa diferencia es ahora es de 8 veces.

Según el Centro de Estudios de la UIA, en febrero pasado la actividad manufacturera cayó el 12,2% con relación a igual mes de 2008 y retrocedió el 3,7% con relación a enero. En cambio para el INDEC la baja interanual fue sensiblemente menor: la calculó en 1,5%. Y dijo que aumentó un 2% respecto de enero.

Esta diferencia de mediciones también se dio en noviembre, diciembre y enero últimos. En esos tres meses, para la UIA la actividad fue cayendo cada vez con más intensidad. En tanto, para el ente oficial en noviembre el crecimiento fue cero, en diciembre subió el 2,6% y en enero cayo el 4,4%.

Además, para la entidad fabril la actividad manufacturera cerró el 2008 con un crecimiento del 3,4%. Mientras, para el INDEC creció el 4,9%.

Hasta octubre de 2008 la UIA tomaba como válidas las cifras industriales del INDEC. Pero luego la junta directiva decidió que a partir de noviembre se difundieran estadísticas propias. Fue a pedido de más de 60 cámaras que decían que los datos oficiales no reflejaban cabalmente la realidad fabril.

Esta fuerte discrepancia es más que llamativa porque las cámaras industriales son las que informan mes a mes al organismo oficial las cifras de producción de sus sectores. Y según la UIA, sus mediciones se basan en la información aportada "directamente por las cámaras sectoriales".

Además la medición de la entidad fabril se basa en la misma estructura de ponderaciones del INDEC. Con estas coincidencias metodológicas, las cifras de ambas entidades deberían ser idénticas, o por lo menos bastante similares.

Así, si bien por los menos hace dos años que las estadísticas públicas vienen siendo cuestionadas, ahora la novedad es que las propias entidades que suministran la información de sus sectores al INDEC comenzaron a difundir cifras paralelas en abierto desafío a las oficiales.

De estos números divergentes se derivan conclusiones más tajantes. Porque si los datos de la UIA son los correctos, las cifras oficiales del tamaño de la economía argentina (el llamado PBI) serían erróneas. Por caso, la Argentina no seguiría en crecimiento sino estaría en un proceso de recesión.

Para la UIA, las fuertes caídas en la producción automotriz y siderúrgica explican gran parte del retroceso de febrero. Pero, además, "la mayoría de los sectores mostró en febrero un magro desempeño en algunos casos con retrocesos de amplitud, como caucho y plástico, textil, despachos de cemento y alimentos y bebidas", dice en su informe. Por el fuerte peso que tiene en la industria, la mayor diferencia se registró en Alimentos y Bebidas. Para el INDEC, este sector creció el 13,3% y para la UIA, según los datos de la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), cayó el 5,6%.

Otro sector con fuertes diferencias es el químico y petroquímico. La Cámara sectorial informó que la retracción en febrero fue del 11% y todos los bloques mostraron caídas de entre el 2 y el 53%.

Aunque el informe no menciona el valor del dólar, se cuestiona la política monetaria. Dice que "no operó hasta el momento estimulando la economía real sino estuvo abocada principalmente a contener la volatilidad del tipo de cambio". Y agrega que las tasas reales de interés escalaron afectando los niveles de inversión y de demanda agregada". Para el resto de 2009, prevé que "el escenario aparece complicado" porque los exportadores "enfrentarán una menor demanda externa, en un contexto donde además, el mercado interno será menos dinámico".

Comentá la nota