Según indicó Aguilar, el Gobierno provincial aspira a generar 10.000 nuevos empleos formales

"Aspiramos a que por año podamos lograr no menos de 10.000 nuevos empleos privados formales creados en la provincia, acercándonos de esta manera a fin de la gestión de gobierno a la meta de que la provincia tenga 100.000 empleos privados formales cuando en este momento están en el orden de los 68.000 empleos", afirmó el ministro de Economía del Chaco, Eduardo Aguilar.

El titular de la cartera económica de la provincia indicó que "en el año 2009 el Chaco ha tenido aproximadamente 6.000 nuevos empleos privados, según la información que nos proporciona AFIP de las altas de los trabajadores, esto se suma a otros 7.000 que se produjeron en el año 2008.

Es decir que el 2008 y el 2009 fueron los años de mayor creación de empleo de las últimas décadas con aproximadamente 13.000 trabajadores según la información de AFIP.

En ese sentido Aguilar señaló que estas cifras pueden incrementarse más ya que el 2008 estuvo afectado por el conflicto de las retenciones y 2009 por la crisis internacional y nacional, "y con un contexto de recuperación y con los incentivos que va poner la provincia aspiramos a que a partir del 2010, por año podamos estar en no menos de 10.000 nuevos empleos privados formales".

UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Por otra parte el ministro Eduardo Aguilar manifestó que para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado "la agencia de empleo es una herramienta fundamental porque permite que las personas se capaciten para acceder a empleos formales.

Asimismo destacó el trabajo que viene realizando el Plan Empleo Joven, manifestado que "la provincia del Chaco inscribió a 10 mil personas, 10 mil jóvenes entre 18 a 24 años que en este momento están recibiendo cursos de capacitación, haciendo terminalidad educativa, y adicionalmente realizan micro emprendimientos.

Estas personas, mes a mes, vienen percibiendo una ayuda del orden de los 180 pesos para realizar estas tareas".

El funcionario consideró que "esto nos va dar un impulso en términos de calificación que es lo que necesitan las inversiones al momento de concretarse entonces ahí el rol de la Agencia de Empleo es muy importante porque articula los cursos de capacitación en el sector cárnico, en el sector maderero, en el sector metal-mecánico, en todos los sectores industriales que hay en la provincia que tiene la necesidad de créditos blandos y personal calificados para ir aumentando el nivel de actividad económica", indicó el jefe de la cartera económica de la provincia.

OBRAS QUE PROMUEVEN EMPLEO

Por último el ministro Aguilar señaló que "gran parte del impulso a la creación de empleo durante los dos años previos lo dio la industria de la construcción, lo cual se debe al plan histórico de obras públicas que tienen la provincia, con acueductos, pavimento urbanos, con nuevos hospitales y nuevas escuelas y viviendas que son obras que además de transformar cada localidad de la provincia ayudan a que la crisis fiscal se sienta menos en el sector privado".

En este aspecto, Aguilar agregó que "las nuevas obras que se construirán durante este año y los estímulos fiscales que va a poner la provincia permitirán obtener un panorama mucho mejor en el sector privado, obviamente esto depende de la evolución macroeconómica también de la evolución nacional. Las perspectivas son notablemente mejores para los años siguientes de lo que lo fueron para el 2009", concluyó el ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

Comentá la nota