Según el Indec, en Tucumán el trabajo en negro llegó al 45,4%

Según el Indec, en Tucumán el trabajo en negro llegó al 45,4%

Es el segundo aglomerado urbano del país con más informalidad, sólo por detrás de la provincia de Salta, donde este flagelo asciende a un 47 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en nuestra provincia el trabajo en negro llegó al 45,4%, y es el segundo aglomerado urbano del país con más informalidad, sólo por detrás de Salta, donde este flagelo asciende a un 47 por ciento.

La cantidad de puestos de trabajo informal se ubicó en el 33,8% al término del tercer trimestre de este año, lo que significó un incremento de siete décimas respecto al 33,1% de igual período de 2015, informó el Indec.

Este ligero aumento en el empleo informal se dio en el marco de un retroceso en el índice de Desocupación que pasó al término del tercer trimestre del año al 8,5 % desde el 9,3% del período abril-junio de 2016, consignó un cable de la agencia DyN. Este resultado se dio a pesar de que la economía en su conjunto retrocedió en promedio 2,4% en similar lapso, según los datos del organismo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, enfatizó en diversos foros que que uno de los principales desafíos para el Gobierno y para el sector privado es bajar la informalidad laboral, que actualmente supera el 30% de la población económicamente activa. “Ese es el desafío que plantea el presidente Mauricio Macri. Generar inversiones para la creación de empleos”, dijo.

“Enfrentamos una situación de informalidad: más del 30% de la población no tiene cobertura de seguridad social, no hace aportes al sistema previsional e impositivo y eso genera una mayor presión sobre quienes sí están en el circuito formal”, esgrimió Triaca en un foro empresario el mes pasado.

La tasa de informalidad laboral es más pronunciada en el NOA, donde el 40,3% de los asalariados de la región están en negro, es decir, que no gozan de los beneficios de una obra social, como tampoco sus empleadores realizan los aportes legales para una futura jubilación. La profundidad de este flagelo se observa en el aglomerado urbano de Salta, donde la informalidad asciende a un 47%. El Gran Tucumán-Tafí Viejo no se queda atrás: es la segunda jurisdicción urbana de la Argentina con mayor trabajo no registrado, un 45,4%.

En tanto, el director del Indec, Jorge Todesca, anunció el martes pasado que en 2017 habrá un índice de precios nacional y que no se renovará la emergencia estadística que vence el próximo 31 de este mes.

Comentá la nota