Según el INDEC, los sueldos aumentaron 31,3% en 2008

Según datos oficiales, los ingresos de los trabajadores privados crecieron 31,3% durante el último trimestre de 2008, en relación a igual período del año anterior. Los docentes privados y los mineros son los que recibieron los mayores aumentos en el final del año pasado, según los datos que difundió el INDEC ayer.
La estadística sólo toma en cuenta a los asalariados, es decir a los empleados que están en blanco. Según el último informe oficial, el 37,8% de los trabajadores no está registrado. Sobre el final del año pasado, con el impacto de la crisis y la mayor desaceleración de la economía se frenó la creación de empleos formales y volvió a crecer el trabajo en negro.

En el informe, al frente de las mejoras salariales marchan la enseñanza privada (38,8%); explotación de minas y canteras (35,5%) y electricidad, gas y agua (32,9%).

El informe del INDEC detalló que la remuneración total del sector privado aumentó en promedio 29,3% durante el 2008, y que la cantidad de puestos de trabajo subió 5,6%, para sumar 5,8 millones de empleos.

La mejora que recibieron los trabajadores públicos fue levemente menor a la del sector privado. En el cuarto trimestre de 2008, la suba fue del 27,2% respecto de igual período de 2007.

A nivel provincial, la remuneración neta promedio más alta de los privados correspondió a Santa Cruz, con 5.726 pesos y la más baja se dio en Santiago del Estero con 2.103 pesos.

Dentro del sector público, la mayor remuneración le corresponde a los empleados de los organismos descentralizados, que perciben 7.944 pesos al mes. En el sector privado, a la cabeza van los petroleros con 12.326 pesos.

Estas tasas de expansión salarial ya parecen formar parte del pasado. Un informe de la consultora SEL apunta que hay "un cambio de tendencia en el mercado". Según una encuesta de la entidad dirigida por Ernesto Kritz, más del 60% de los empresarios consultados opina que "los sindicatos reducirán sus demandas para preservar el empleo" por lo que esperan recibir "demandas de alza salarial cercanas a 20%", mientras que están dispuestas o ofrecer subas "en torno al 15%".

Comentá la nota