Según el Indec, el NEA registra los índices más bajos de desempleo del país

Según el Indec, el NEA registra los índices más bajos de desempleo del país
La última Encuesta Permanente de Hogares revela que el desempleo en el Nordeste es de 1,7%. El promedio nacional es de 7,6%. La capital chaqueña registra pleno empleo. En Corrientes la desocupación es del 2,2%. A nivel región, la reducción de estas cifras es histórica.

Con tracción chaqueña el NEA registra uno de los indicadores más bajos de desempleo y subocupación del país, según el último informe sobre mercado de trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares publicado por el Indec. Los indicadores son similares a los del trimestre anterior, momento en el cual habían generado polémica en la otra orilla del Paraná cuando Gran Resistencia presentó pleno empleo.

En esta oportunidad, la diferencia es que los índices de desocupación se redujeron estrepitosamente también en otras capitales de Nordeste, inclusive, Corrientes y, que las cifras son las más bajas de los últimos nueve años.

De acuerdo con el informe oficial, la tasa de desocupación en la región es de 1,7 por ciento durante el tercer trimestre de 2012. Esto significa que sólo unas 8 mil personas están desocupadas de un total de 505 mil ciudadanos económicamente activos.

La media nacional de desocupación es del 7,6 por ciento. El Gran Buenos Aires registra un 8,4 por ciento. Cuyo, un 4,9 por ciento; el Noroeste, un 7,2 por ciento; en la zona Pampeana, del 7,9 por ciento; y en la Patagonia, del 5,3 por ciento.

El indicador más bajo del país se detecta en Gran Resistencia donde sólo el 0,6 por ciento de la población económicamente activa está sin trabajo. En términos estadísticos la capital chaqueña registra pleno empleo.

No muy lejos se encuentra Posadas, que se posiciona como la tercera ciudad de Argentina con la cifra más baja: 1,6 por ciento. Segundo está el conglomerado pampeano de Santa Rosa-Toay con un 1,1 por ciento.

Corrientes es el cuarto distrito con la menor tasa de desocupación del país. Esta es del 2,2 por ciento. En la capital provincial más de 3 mil personas no tienen trabajo de un total de 152 mil personas económicamente activas. En relación con el año pasado, la desocupación cayó la mitad. En el tercer trimestre de 2011 rondaba el 4,5 por ciento.

Esta abrupto descenso se registró en tres ciudades del Nordeste, a excepción de Formosa donde hace un año la tasa era del 2,3 por ciento y ahora es del 2,5 por ciento. En todo el NEA, en ese período, el indicador se redujo exactamente la mitad, un 1,7 por ciento. Históricamente el Nordeste tiene las cifras más bajas de los últimos nueve años. La más alta data del primer trimestre de 2003, cuando asomó un 15 por ciento.

Otro de los datos llamativos del informe es que la tasa de subocupación de la región es la más baja de Argentina, con un 2,3 por ciento, cuando la media nacional es del 8,9 por ciento.

Vale recordar que el Indec considera a la población subocupada como a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas. Comprende a todos los ocupados en empleos de tiempo reducido. Esto incluye, entre otros, a agentes de la Administración Pública, provincial o municipal, cuyo horario de trabajo ha sido disminuido y están dispuestos a trabajar más horas.

El Gran Resistencia no presenta registros de subocupación, mientras que Corrientes posee una tasa del 0,8 por ciento. Formosa del 3,7 por ciento y Posadas del 5,8 por ciento. La tasa de empleo en la región es del 37,4 por ciento. En Corrientes, en tanto, es del 40,3.

Comentá la nota