Según el Indec, ya no quedan rastros de la crisis

La actividad creció 0,6% en septiembre y la industria subió en octubre; en cambio, los sondeos privados siguen mostrando caídas
Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la crisis terminó. La actividad económica volvió a expandirse y la industria registró su mayor crecimiento en el año. Los datos son ampliamente cuestionados por la mayoría de los economistas privados, que igualmente reconocen que los últimos indicadores muestran leves mejores respecto de los meses previos.

El estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró en septiembre un crecimiento del 0,6% frente al mismo mes del año pasado. De esta forma, en nueve meses, se acumuló una expansión del 0,3%, frente al mismo período de 2008 de acuerdo con los datos difundidos por el cuestionado organismo oficial. Es la primera suba clara luego de las caídas de entre -1,2% y -1,5% de mayo a julio, y el dato de virtual estancamiento (0,1%) correspondiente a agosto.

En la comparación desestacionalizada con agosto, el EMAE mostró un avance de apenas el 0,2%. Este indicador es una aproximación al producto bruto interno (PBI) que se calcula trimestralmente.

Un informe de la consultora Economía y Regiones destaca: "Según el EMAE, la economía habría exhibido un leve crecimiento mensual del 0,2%, lo que pone de manifiesto que el piso de la crisis interna habría ocurrido durante el mes de junio".

Pese al optimismo oficial, para la mayoría de los privados, la economía argentina cerrará este año con una caída de su nivel de actividad. El estudio de Orlando Ferreres, por ejemplo, estima que en los primeros 10 meses la economía habría caído un 5,3 por ciento.

Sin acuerdo por la industria

El Indec difundió ayer también el estimador mensual industrial (EMI). Según ese informe, la actividad de las fábricas creció en octubre el 1,5% respecto del mismo mes de 2008. Desde diciembre último que el indicador oficial no registraba una suba superior al 1 por ciento.

En tanto, las mediciones privadas hablan de caídas muy superiores. Según el índice de producción industrial (IPI) de la consultora de Ferreres, la contracción anual de la industria en octubre fue del 6,9% y acumuló una caída del 9,4% anual. De todos modos, en términos desestacionalizados, ese estudio calculó una suba del 2,1% respecto de septiembre.

Para el Indec, en los primeros 10 meses de este año, la producción manufacturera verifica apenas una caída del 1 por ciento.

Los datos que informa el organismo contrastan fuertemente también con los que difunde mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo Centro de Estudios (CEU) muestra, en lo que va del año, una retracción de más del 8% anual. Por ejemplo, en septiembre, la UIA había reportado una baja del 7,9% en relación con el mismo mes del año pasado, y una suba del 3,2% respecto de agosto.

El Indec sostiene que la industria alimenticia tuvo una mejora del 5,6% respecto del mismo mes del año pasado, con una baja del 6,3% en la producción de cigarrillos. Por otro lado, el rubro textil reporta una mejora del 8,9%, y se informa una leve baja del 0,7% en la producción de autos.

En papel y cartón, el Indec informó una suba del 8,8%, y un avance del 2,3% en impresiones, en tanto que en refinación de petróleo se indica una contracción del 17,9%. En químicos se advierte un incremento del 8,5%, y en caucho y plástico, del 8,2 por ciento.

Comentá la nota