Según el INDEC de Moreno en Santa Cruz están los que mejor ganan

Infoglaciar - La provincia encabezó el ranking salarial impulsado por las remuneraciones petroleras. En cambio, Santiago del Estero tiene los menores sueldos del país. El promedio para Santa Cruz es de $4.552 y la diferencia entre los que más ganan y los que menos es de ocho veces. En una punta están los petroleros y en la otra, la más baja, los peones rurales.
Quienes trabajan en Santa Cruz perciben los mayores salarios de la Argentina. Al menos, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su informe de Distribución Funcional del Ingreso.

Según el documento, los sueldos más altos del país, de hasta $12.234, se pagan en la provincia sureña a trabajadores petroleros y del gas, mientras que los peones rurales perciben los más bajos, con un promedio de $1.491, ocho veces menos que los de mayores ingresos.

En cuanto a los salarios privados promedio, Santa Cruz continúa encabezando el ranking, con un ingreso medio de $4.552, mientras que Santiago del Estero se ubica en el extremo contrario con 1.633 pesos.

Sector público

En el sector público, el ingreso promedio neto de todo el país es de $3.176 y mejoró en el primer trimestre un 26,6% respecto de igual período del año anterior.

En este sentido, el documento amplió que los empleados de los bancos estatales nacionales gozaron de los salarios promedios más altos, con 6.794 pesos. Les siguieron los trabajadores de organismos descentralizados, con $6.234, los de medios de comunicación del Estado, con $5.932, y el Poder Judicial, con $5.123 en promedio en el primer trimestre del año.

En cambio, los salarios más bajos se pagaron en las municipalidades, con remuneraciones de $2.206, y en las administraciones provinciales, donde el promedio fue de 2.443 pesos.

Sector privado

De acuerdo con el organismo, los sueldos en el sector privado tuvieron una mejora del 24,4% en el primer trimestre del año respecto de igual período del anterior. Los ingresos netos promedio más altos en el sector privado corresponden a los del sector de petróleo, gas, carbón y uranio, con una remuneración neta de 12.234 pesos.

Le siguen los trabajadores de refinación de petróleo con $11.362; gasoductos, $10.198; fertilizantes y agroquímicos, con $6.503; productos medicinales, $6,168; y bancos, con 6,357 pesos.

En el extremo contrario, los más bajos se pagan en el sector del campo, donde los empleados de cultivos industriales perciben un salario neto de $1.026, una décima parte del salario privado más alto.

Los trabajadores que cultivan hortalizas, legumbres, flores y plantas tienen una remuneración de $1.205 y los que siembran cereales u oleaginosas ganan $1.699, mientras que el promedio salarial del sector de agricultura y ganadería es de 1.491 pesos.

Variaciones

El INDEC informó que en las actividades de electricidad, gas y agua los salarios aumentaron un 33,8% en el primer trimestre del año respecto de igual período del año anterior.

Le siguieron los salarios de hoteles y restaurantes con una suba del 31,3%; los de las explotación de minas y canteras con un 30,4% y los de la enseñanza privada, con 30,2%, efectuando la misma comparación.

En el sector público, los mayores aumentos de sueldos entre el primer trimestre de este año e igual período del anterior se verificaron en los sectores de bancos nacionales (52%), empresas públicas (39%), y universidades nacionales (28%), informó NA.

Comentá la nota