Según el INDEC, la inflación de octubre fue 0,8%

La inflación de octubre llegó al 0,8 por ciento respecto de septiembre pasado, un nivel más cercano que en meses anteriores a las estimaciones privadas, en torno al uno por ciento, de acuerdo con los datos del INDEC.
De esta forma, el costo de vida acumuló en diez meses una suba del 5,8 por ciento, un número que ya superó el 5,6 por ciento presupuestado para todo el año.

La cifra del costo de vida de octubre se ubicó por debajo de las estimaciones privadas que calcularon un aumento superior al 1 por ciento.

Pero, por encima de la proyección de entre 0,6 y 0,7 por ciento realizada por el ministro de Economía, Amado Boudou.

El INDEC dio a conocer las cifras del cuestionado Indice de Precios al Consumidor (IPC), que para los últimos doce meses, es decir desde octubre del año anterior, registró un aumento del 6,5 por ciento.

El 0,8 por ciento de incremento de los precios minoristas es, junto con el registro de agosto, uno de los más altos del año, y confirma la aceleración de precios minoristas que se registra desde junio último.

Según el IPC del INDEC, los precios de la "Educación", con un aumento del 1,4 por ciento, por el cobro de las cuotas extras en colegios privados y de la "Indumentaria", por aumento rezagados del cambio de estación, con una suba del 1,3 por ciento, fueron los que más impactaron en el indicador.

Los precios del rubro "Alimentos y Bebidas" crecieron 0,9 por ciento durante octubre.

Los artículos de este rubro que más subieron fueron los de aceites y grasas (1,8 por ciento), verduras (2,1), azúcar, miel y dulces (1,4), bebidas e infusiones para el hogar (1,4), bebidas alcohólicas (1,9), bebidas no alcohólicas (1,1), carne (0,9) y lácteos (0,8).

En el rubro "Equipamiento y mantenimiento del hogar" el alza fue del 1,1 por ciento, y en el de "Otros bienes y servicios" la suba llegó al 1,3, por el alza en cigarrillos y combustibles.

Los rubros de "Vivienda y Servicios básicos" y "Esparcimiento" tuvo un alza del 0,6 por ciento, mientras que los precios de "Atención Médica y Salud" y Transporte y Comunicaciones" aumentaron un 0,3 por ciento, en octubre pasado.

Por su parte, los precios mayoristas crecieron en octubre 0,9 por ciento y acumularon en el año una expansión del 7.8 por ciento.

El Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires registró en octubre una alza del 2,6 por ciento, y desde diciembre pasado el alza acumulada fue del 9,1 por ciento.

Comentá la nota