Según el INDEC, la inflación de noviembre fue 0,3%

Los precios minoristas crecieron 0,3 por ciento en noviembre respecto de octubre pasado, la variación interanual más baja de 2008, y acumularon en el año un alza del 6,9 por ciento, según informó el INDEC
El 0,3 de noviembre resultó la variación de precios minoristas más baja desde febrero del año pasado y en los últimos doce meses, es decir desde noviembre del año anterior, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 7,9 por ciento.

La cifra oficial del INDEC se ubica por debajo de las estimaciones de inflación privadas que habían proyectado para noviembre entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.

Los precios mayoristas mostraron en noviembre una baja del 0,3 por ciento, y en los once meses de este año acumularon un alza del 9,1 por ciento.

El Indice del Costo de la Costrucción también creció 0,3 por ciento, y en el período enero-noviembre llega a un alza del 14,3 por ciento.

La desaceleración en los aumentos de precios se explicaría por una combinación de deflación mundial en alimentos y el freno en el consumo doméstico como producto de la crisis financiera.

Los resultados de noviembre permitirían al gobierno cumplir con su objetivo de cerrar el año con una inflación oficial levemente por encima del 7 por ciento.

Esta cifra se ubica por debajo de la de 2007, del 8,5 por ciento, según el cuestionado indice de precios minoristas, es decir el IPC.

Los precios de los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 0,3 por ciento, mientras que la baja del 0,2 por ciento en el Turismo y rubro Transporte y Comunicaciones, que no tuvo variación, ayudaron a impulsar el indicador hacia abajo.

En el Rubro Alimentos y Bebidas, las carnes mostraron una baja del 1,1 por ciento y los precios de las verduras una retracción del 0,5 por ciento.

En cambio, los mayores aumentos se dieron en productos lácteos con un alza del 1,4 por ciento, y en las frutas, con una suba del 1,8 por ciento, mientras que los otros artículos registraron incrementos por debajo del dígito.

El rubro Indumentaria creció 1 por ciento por el incremento de los precios de artículos de ropa interior, del 2,3 y del 0,8 en ropa interior y del 1,1 en calzado.

Los alquileres, con una suba del 0,6 por ciento, impactaron en el rubro Vivienda y Servicios Bàsicos, que se incrementò en un 0,4 por ciento.

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar registró un alza del 0,5 por ciento, sin registrar

aún las bajas y ofertas de precios en los artículos electrodomésticos que seguramente impactarán en diciembre.

En Atención Médica y Gastos para la Salud, se registró un alza del 0,7 por ciento, mientras que en el Educación un 0,2 por ciento y en el rubro otros Bienes y Servicios, el aumento fue del 0,4 por ciento.

En la retracción de los precios mayoristas de noviembre, impactó fuertemente la baja de los productos agropecuarios del 1,9 por ciento y pesqueros, donde la retracción alcanzó un 12,1 por ciento.

Comentá la nota