Según el INDEC, la inflación en febrero fue 0,4%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) calculó una inflación del 0,4 por ciento en febrero pasado en comparación con enero último, con una sensible baja en los precios de los alimentos.
En el primer bimestre del año, el costo de vida registró una suba del 1 por ciento, y en los últimos doce meses, desde febrero del año anterior, el costo de vida trepó al 6,8 por ciento.

Los precios mayoristas crecieron el mes pasado 0,1 por ciento, mientras que el costo de la construcción verificó un alza del 0,2 por ciento en el mismo mes, respecto de enero pasado.

El costo de vida de febrero fue menor en una décima al 0,5 por ciento de suba que se registró en igual mes del año anterior.

En el indicador desagregado, el IPC, que releva el comportamiento de los precios al público, registró bajas de menores al uno por ciento en alimentos, bebidas, equipamiento del hogar y en bienes y servicios.

Los restantes rubros que componen el IPC, en cambio, registraron alzas, también del orden del uno por ciento, con excepción de "Transporte y Comunicaciones", en el que impacta el alza de tarifas en trenes y colectivos, y registró una suba del 3,2 por ciento.

El rubro "Alimentos y Bebidas" bajó 0,6 por ciento, con bajas en los precios de la carne (1,7 por ciento), alimentos para consumir en el hogar (0,7), productos de panificación, cereales y pastas (0,8), lácteos y huevos (0,2)y bebidas no alcohólicas (0,2).

En cambio, subieron los preciso de las frutas (0,6 por ciento), verduras (0,5), azúcar y miel (0,1) y bebidas alcohólicas (0,3).

El rubro "Indumentaria" registró un alza del 0,7 por ciento, pese a que en febrero se iniciaron las liquidaciones por fin de temporada.

El de "Vivienda y Servicios Básicos subió 0,1 por ciento y el rubro "Esparcimiento" tuvo un alza del 0,9 por ciento, por el impacto de los precios del turismo.

En "Educación" se verificó un aumento del 0,4 por ciento, mientras que el rubro "Atención Médica y Salud" no tuvo variación.

Además del rubro alimentos también registró una baja el de "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" -0,3 por ciento-, por las ofertas de precios de electrodomésticos para alentar el consumo.

El rubro Otros Bienes y Servicios, también registró una baja del 0,2 por ciento.

Por su parte, los precios mayoristas crecieron en febrero un 0,1 por ciento , por un alza del 0,3 por ciento en productos nacionales y una baja del 2,1 en los importados.

Las cifras fueron difundidas luego de una nueva protesta del personal del INDEC afiliado a ATE, que realizó un abrazo simbólico al edificio del organismo, cuestionando los indicadores.

Comentá la nota