Según el INDEC, la inflación en abril fue de 0,3%

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-costo de Vida) aumentó durante abril 0,3 por ciento, por lo que la inflación del primer cuatrimestre del año se ubicó en el 1,9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esta variación se vio signada por la suba del 1,1 por ciento registrada en el rubro Atención Médica y del 0,7 en Transporte y Telecomunicaciones.

En tanto, el Alimentos y bebidas avanzó 0,2 por ciento por ciento, con bajas del 0,5 en Verduras, y del 0,1 en Carnes.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,18 por ciento, por lo que una familia con dos niños de 8 y 5 años necesitó en abril de 444,33 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.

Según el informe del INDEC, los costos mayoristas subieron durante abril 0,5 por ciento, a pesar de la baja del 0,3 observada en los productos primarios, y del 1,0 por ciento en los importados, por la baja de precios que se produce a nivel internacional por la crisis desatada en Estados Unidos.

En tanto los productos manufacturados subieron 0,9 por ciento con un incremento del 3,6 por ciento en los derivados del petróleo crudo, 0,8 en textiles y cueros, y 0,6 por ciento en productos químicos, entre otros.

De esta manera los precios mayoristas acumulan un alza del 1,7 por ciento entre enero y abril.

En cuanto al costo de la construcción, abril dejó un alza del 0,4 por ciento, con subas del 0,3 en materiales, del 0,4 en mano de obra, y del 0,5 por ciento en Gastos Generales.

En el primer cuatrimestre del año, el costo de la construcción subió 1,0 por ciento, con un alza del 3,0 en Gastos Generales.

El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 1.382,11 pesos, un 13,33 por ciento más que en el cuarto mes del 2008.

Comentá la nota