Según el Indec, el Gran Resistencia tiene 0,2% de desocupación

Según el Indec, el Gran Resistencia tiene 0,2% de desocupación

El organismo dio a conocer datos del mercado de trabajo, y el área metropolitana sigue como conglomerado urbano con menos desempleo. 

La tasa de desempleo en el Gran Resistencia bajó del 0,6 al 0,2% durante el tercer trimestre del año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y así, el área metropolitana de la capital chaqueña se mantuvo como el conglomerado urbano con menor nivel de desocupación del país.

Según el organismo, el desempleo a nivel nacional se mantuvo en el 7,5% respecto del trimestre anterior. La cifra está por encima del 6,8% que se registró produjo en el mismo período de 2013.

En el Gran Resistencia, el nivel de desocupación registró una caída, del 0,6% al 0,2% frente al segundo trimestre de 2014, y también en comparación con el mismo período del 2013.

Así, el Gran Resistencia tuvo el registro más bajo de desocupación entre los 31 conglomerados urbanos del país, mientras que el Gran Córdoba, con 11,6% tuvo el más alto.

En tanto, según informó el organismo público, la subocupación en el Gran Resistencia fue del 0%, en tanto que en el tercer trimestre del año anterior había sido del 3,5%, y del 0,3% en el segundo trimestre de este año.

La explicación del cuasi pleno empleo que se registra en el Gran Resistencia está en la tasa de actividad, calculada como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total, que es del 27,6%, con una caída respecto del mismo período del año anterior (31,7%).

Así como el Gran Resistencia tiene la menor tasa de desempleo, también tiene la más baja tasa de actividad, que a nivel nacional es del 44,7%.

Si el Gran Resistencia participara del mercado de trabajo una proporción de los habitantes similar a la media del resto del país, la tasa de desocupación hubiera medido más de 38% de la oferta laboral, más que triplicando la que el Indec detectó en Córdoba y más de cinco veces la media nacional.

A nivel nacional

De este modo, la población desocupada en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC llegó a 895 mil personas, mientras que la subocupada afecta a 1.100.000 habitantes de esas localidades, aunque si se extiende la cifra a todo el país se ubican por encima de esos niveles.

Si se proyectan los indicadores de desocupación y subocupación al total de la población, alrededor de 3 millones de personas enfrentan problemas de empleo en la Argentina.

A excepción de la provincia de Córdoba, donde la desocupación aumentó un 2,7% en los últimos doce meses, en el resto de los distritos relevados los indicadores de falta de trabajo se mantienen por debajo de los dos dígitos.

Comentá la nota