Según el Indec, se generan 2 puestos de trabajo por día en Río Cuarto

En un año se crearon 710 nuevos empleos. En el Gran Río Cuarto 66.850 personas estaban ocupadas al 30 de septiembre. Bajó la desocupación, por lo que hay unos mil desempleados menos
En un año que marcó una serie de vaivenes en la economía local y regional, la generación de puestos de trabajo no se detuvo y siguió el ritmo que viene registrando en los últimos años. En el Gran Río Cuarto se crean dos puestos laborales por día, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

En el último año se generaron 710 nuevos empleos en el Gran Río Cuarto (la ciudad y Las Higueras), precisa la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, para el tercer trimestre del año.

Los primeros cimbronazos de la crisis mundial y la extensa protesta agropecuaria contra el gobierno nacional no impidieron que el crecimiento de nuevos puestos laborales siguiera el ritmo que viene desarrollando desde mediados del 2004.

La encuesta oficial, que en Río Cuarto es relevada por la Municiplidad y la Universidad, muestra que la tasa de empleo se ubica en el 40,9 por ciento, apenas 0,1 punto por encima del corte del 30 de septiembre de 2007.

Al finalizar el tercer trimestre del año, en Río Cuarto y Las Higueras hay 66.850 ocupados, lo que equivale a 710 más que 12 meses atrás.

En medio de un proceso de incertidumbre económica, habrá que esperar unos días para conocer si los nuevos empleos fueron blanqueados o están en negro.

Unos 21 mil empleados riocuartenses no tienen aportes jubilatorios, por lo que se consideran como trabajadores no registrados ante la ANSES.

De los casi 67 mil riocuartenses con empleo, 4.800 están subocupados, es decir que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a mejorar su condición laboral.

El índice de subocupación es del 6,7 por ciento, un 0,4 punto más que un año atrás. También es mayor a los dos primeros trimestres del año.

Un dato que llama la atención es la caída de la tasa de actividad, que bajó 0,4 punto en los últimos doce meses. Pasó del 44,8 al 44,4 por ciento, lo que demuestra que hay menos riocuartenses interesados en trabajar.

La tasa de actividad (porcentaje entre la población económicamente activa -PEA-, y la población total del Gran Río Cuarto) llegó a su punto más alto en el cuarto trimestre del 2006, con el 46 por ciento.

Más de un trabajo

Se estima que unos seis mil riocuartenses, uno de cada diez trabajadores, tienen más de un empleo, de acuerdo a los datos históricos que recolecta el Indec en las distintas mediciones que realiza en la ciudad y Las Higueras.

El principal factor para cumplir tareas en más de un lugar es la situación económica y los bajos salarios.

En la medida que se incrementa la cantidad de trabajo cobra más importancia relativa la presencia de la mujer en el mercado laboral.

En este marco de más de una ocupación, unos mil riocuartenses están desempeñándose en más de dos trabajos. Estos casos corresponde a profesionales.

Entre las 8 ciudades con mayor tasa de desempleo del país

El Gran Río Cuarto, con el 7,8 por ciento de desocupación, es uno de los ocho aglomerados del país con mayor tasa de desempleo, según el Indec.

San Luis es la ciudad de las 32 medidas por la Encuesta Permanente de Hogares que tiene la menor tasa de desempleo, con el 1 por ciento, mientras que Santa Fe es la contracara con el 11,4 por ciento.

El promedio nacional es del 7,8 por ciento en el tercer trimestre del año, según el trabajo difundido el viernes por el cuestionado organismo nacional.

En el Gran Río Cuarto 5.585 personas no tienen trabajo, lo que representa una disminución de casi mil casos con relación al año pasado. Al término del tercer trimestre del 2007, el desempleo era del 8,9 por ciento.

En términos porcentuales, la caída es mayor cuando se analiza el tercer trimestre del 2008 con el segundo. La disminución de la tasa de desempleo supera los dos puntos: pasó del 9,7 al 7,8 por ciento, debido a que muchas personas dejaron de buscar trabajo como consecuencia de la crisis financiera internacional y sus efectos en la economía local.

En el ránking nacional, el Gran Río Cuarto se ubica en el puesto 25 de las ciudades, le siguen San Nicolás (7,9), Mar del Plata (8,3), Viedma (8,8), La Plata (8,8), Rosario (9,4), partidos del Gran Buenos Aires (9,7) y Santa Fe (11,4).

Al 30 de septiembre último, 10.358 riocuartenses tienen problemas laborales, entre los 5.585 desocupados y los casi cinco subocupados, aquellos que trabajan menos de 35 por semana y buscan otro trabajo.

En negro

Por otra parte, el 47,9 por ciento de los asalariados de Río Cuarto están en negro, ya que la patronal no realiza los aportes jubilatorios.

La ciudad es una de las regiones con mayor tasa de empleo sin registrar del país. En el primer semestre del año 2004 llegó al 54,9 por ciento, según la muestra del Indec.

Comentá la nota