Según el Indec, Formosa es la provincia con menos pobres e indigentes en el NEA.

La última encuesta que mide este indicador mostró un descenso importante. Con todo, el NEA sigue siendo la región con mayor cantidad de hogares y personas bajo las líneas de pobreza y de indigencia
En el segundo semestre del año pasado, el número de hogares pobres e indigentes cayeron al 20,5 por ciento y al 6,4%, respectivamente.

Estos indicadores muestran que al menos hasta el año pasado la crisis económica no había golpeado fuertemente al país.

En tanto, el 28,7 por ciento de los correntinos era pobre, mientras que el 8,6 seguía viviendo en la indigencia.

Es decir que más de un cuart o de la población no pudo adquirir la canasta básica, mientras que menos del 10% no pudo acceder a la canasta alimentaria.

Formosa

El NEA sigue siendo la región con más pobres del país con bolsones muy importantes de pobreza e indigencia (más del 50 por ciento de la población).

Corrientes y Formosa son las dos provincias con menor cantidad de pobres e indigentes, mientras que Chaco y Misiones son las más empobrecidas.

Desde la salida de la convertibilidad la pobreza fue disminuyendo en todo el país. En la región, la disminución fue notable pero aún queda un porcentaje importante de marginados.

Los sucesivos planes sociales ayudaron fundamentalmente a mejorar la calidad de vida en los hogares del NEA, pero las cuestiones estructurales siguen siendo desfavorables en el norte del país.

Infraestructura

En gran parte, la pobreza está ligada a la falta de infraestructura para el desarrollo de esta zona del país. Desde hace varios años los gobiernos están reclamando políticas diferenciales que aún no se aplicaron.

En tanto, un dato alarmante es que el ritmo de disminución de pobres e indigentes registra una desaceleración importante. Es decir que el impacto de la crisis comenzó a notarse también en estos indicadores.

Entre el primer semestre y el segundo del año pasado, la cantidad de personas pobres había disminuido en 4,1 puntos porcentuales; cuando entre el último semestre de 2007 y el primero de 2008, la baja fue de más de 7 puntos.

Comentá la nota