Según el INDEC, la desocupación aumentó 1 punto en Catamarca

De acuerdo con la medición oficial, hay 11 mil catamarqueños que tienen problemas laborales: 8 mil son desocupados y 3 mil subocupados.
La desocupación en Catamarca se incrementó en un punto en comparación con el primer trimestre del año pasado. Según la medición del INDEC, la tasa de desocupación en la zona del Gran Catamarca es del 10,2% y representa a 8 mil personas sin trabajo. Se estima que son 11 mil las personas con problemas laborales si se considera que los subocupados llegan a 3 mil.

De acuerdo con los datos oficiales que fueron difundidos ayer, Catamarca representa a uno de los 19 distritos del país en los que se incrementó la desocupación. El año pasado, la cifra fue del 9,1%.

En comparación con el resto de las provincias de la región Noroeste, la Provincia se ubica en el segundo lugar ya que Tucumán lidera el grupo con el 11,8%.

La subocupación fue del 4,2% y representa a unas 3 mil personas. Este concepto que se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

La medición de la zona del Gran Catamarca ( Valle Central) contempla una población de 200 mil personas. Los que están en condiciones de trabajar son 82 mil y los que tienen trabajo alcanzan a 74 mil.

Según la Encuesta Permanente de Hogares que se realiza en 31 distritos, Santa Fe resultó con mayor desempleo, con un 11,9 por ciento, y Formosa con el más bajo, 2 por ciento.

El INDEC confirmó, además, el 8,4 por ciento de población desocupada en todo el país, nivel similar a la de la última medición.

Comentá la nota