Según el INDEC, los alimentos aumentaron sólo 5,6% en 2008

Fue el rubro que menos creció. Y Educación y Salud fueron los que más subieron: 16,5% y 10,5%, respectivamente. En base a datos como éstos, el ente oficial informó que la inflación del año pasado fue de 7,2%
Según los cálculos del Gobierno, la inflación de 2008 fue la más baja de los últimos 4 años. Así lo consigna el informe que difundió ayer el INDEC que registró una suba de precios del 7,2%. Así confirma el divorcio entre los datos oficiales y el aumento real de los precios, que para los economistas privados osciló entre el 17 y el 23%.

La Educación y la Salud fueron dos de los rubros que más aumentaron según la estadística oficial: 16,5% y 10,5%, respectivamente, pese a la percepción de los consumidores de variaciones significativamente más altas. Como contrapartida, el INDEC registró que los alimentos aumentaron apenas 5,6% durante todo el año pasado. En este caso, la percepción pública tampoco coincide con los datos oficiales.

Con la difusión de este índice se cumplieron dos años de intervención del Gobierno en el INDEC. Todo empezó en enero de 2007 cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, desplazó a los técnicos que conducían el área del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y puso en esos puestos y también en la conducción general del organismo a funcionarios de bajo su influencia política, según lo que vienen denunciando desde entonces los empleados.

A partir de la intervención se realizaron varios cambios metodológicos en la medición de la inflación, para lograr que se reflejaran los precios pactados entre las empresas y el Gobierno y no los que encontraban los consumidores en las góndolas. Además, en junio pasado se modificó la composición del índice para que contenga solo los consumos de los sectores de bajo poder adquisitivo.

Este cóctel fue el que permitió cerrar el año con la inflación más baja desde 2005. Según la consultora Ecolatina, la brecha entre la inflación oficial y la real fue de 36,6 puntos porcentuales en los últimos dos años. En 2007, el índice oficial había subido 8,5%.

Para el último diciembre, el IPC tuvo un alza del 0,3%, apenas un tercio de lo calculado por las consultoras. En el último mes del año pasado, el rubro Alimentos subió 0,3%. El mayor incremento se dio en Indumentaria con 1,4%, compensado con una baja del 0,2% en Educación.

A pesar de las constantes referencias de los economistas a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, si los datos oficiales se toman por válidos habría que concluir que en 2008 los trabajadores le ganaron la carrera a la inflación por al menos tres cuerpos, ya que los aumentos salariales superaron el 20% en promedio.

Pero los números oficiales son aún más auspiciosos para los asalariados, ya que sostienen que en el año que pasó, los alimentos se encarecieron apenas 5,5%.

Sorpresivamente fue el rubro que menos aumentó en el año.Y además hubo -siempre dentro del universo oficial- caídas del 3,8% en el precio de la carne, del 21,3% en aceites y del 9,5% en verduras (ver infografía).

Sin embargo, las consultoras estiman que la suba de los alimentos osciló entre el 24,5 y el 29,3% y los ubican cómodamente en el primer puesto en el podio de los aumentos de 2008. Para Equis, de Artemio López, la inflación del año fue del 17,9% con una suba del 27,2% en alimentos. En Economía y Regiones apuntan que el alza anual de precios fue del 19% y para alimentos fue del 24,5%.

En la medición de Ecolatina, la inflación fue de 23% y los alimentos treparon 29,3%. "Este rubro tuvo un pico de 40% de suba en marzo. Y en la última parte del año se fue desacelerando, a medida que se frenaba la demanda y bajaban los precios de los commodities", explicó Rodrigo Alvarez.

Comentá la nota