Según el Indec, 4.100 riocuartenses salieron de la pobreza el último año

El índice pasó del 13,3% del año pasado al 10,7 al término del primer semestre. En el Gran Río Cuarto hay 17.500 pobres. La indigencia se mantuvo sin cambios en el 4,3%. Afecta a siete mil vecinos.
Los datos del Indec siguen sorprendiendo. Ayer informó que en los últimos 12 meses, unos 4.100 riocuartenses dejaron de ser pobres, aunque hay 17.500 riocuartenses que viven bajo la línea de la pobreza, según el cuestionado organismo oficial.

La tasa de pobreza cayó un 20 por ciento en los últimos 12 meses, al pasar del 13,3 al 10,7 por ciento al término del primer semestre del año.

El índice del Gran Río Cuarto es inferior al 13,9 por ciento del promedio nacional.

Al 30 de junio, en Río Cuarto y Las Higueras había 17.500 riocuartenses pobres.

Con respecto al segundo semestre del 2008, la pobreza creció 2,1 puntos porcentuales. En diciembre pasado había 14 mil pobres en la ciudad.

Se consideran pobres aquellas personas que no pueden alcanzar la Canasta Básica Total, que para una familia cuesta 1.025,13 pesos.

Según el Indec, el 8,4 por ciento de los hogares riocuartenses viven en la pobreza.

En tanto, la tasa de indigencia se mantuvo estable en el último año en el 4,3 por ciento.

En consecuencia, siete mil personas reciben ingresos que no les permiten cubrir la demanda de alimentos.

Con respecto al semestre anterior, la indigencia pegó un fuerte salto, ya que se había ubicado en el 2,5 por ciento.

Para el Indec, el 3,8 por ciento de los hogares del Gran Río Cuarto (unos 1.500) no llegan a cubrir la canasta básica alimenticia, que para agosto se ubicó ubicó en 453,33 pesos.

Tanto la pobreza como la indigencia en la ciudad se ubicaron por debajo del promedio de la Región Pampeana que fue del 13,1 y 4,7 por ciento, respectivamente.

El Gran Río Cuarto está mejor posicionado que Córdoba. La capital provincial cerró el primer semestre del año con una pobreza del 11,8 por ciento, aunque la indigencia fue menor en 0,2 puntos.

Una vez conocidos los cuestionados números, diferentes estudios privados salieron a cruzar una vez más los datos del Indec, al afirmar que la pobreza en el país no es inferior al 30 por ciento, una cifra que casi triplica a lo reconocido por el organismo estatal, que fue del 13,9.

Las consultoras desmienten al instituto oficial, al señalar que se publicó una pobreza inferior a la del año pasado, mientras se reconoce que hubo una fuerte contracción en la economía y aumento del desempleo.

8,4%

de los hogares de Río Cuarto se ubican por debajo de la línea de pobreza. Cuentan con ingresos menores a $1.025,13

Comentá la nota