Según Hamas, el soldado israelí secuestrado podría estar muerto

Según Hamas, el soldado israelí secuestrado podría estar muerto

La organización islamista dijo en un comunicado que Hadar Goldin, el uniformado de 23 años que según el Ejército fue capturado en la Franja de Gaza, podría haber caído junto a terroristas en una emboscada

El brazo armado del grupo militante Hamas en la Franja de Gaza dijo el sábado que no tiene indicios claros sobre la localización de un soldado israelí que, según el Estado judío, está secuestrado, y agregó que el militar podría haber muerto en una emboscada.

En un comunicado, la organización terrorista dijo que no tiene contacto con los militantes que estaban operando en la zona del sur de la Franja de Gaza donde Israel dijo que Hadar Goldin, de 23 años, desapareció el viernes, y destacó que el teniente segundo podría estar muerto.

"Hemos perdido contacto con el grupo que tomó parte en la emboscada y creemos que todos murieron en el bombardeo (israelí). Asumiendo que lograron secuestrar al soldado en combate, creemos que él también murió en el incidente", destacó el comunicado.

Israel declaró el viernes terminado el alto al fuego y volvió a bombardear Gaza en ataques que dejaron más de 50 palestinos muertos y 220 heridos, acusando a los militantes de romper la tregua poco después de que comenzara.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU BAN KI-MOON CULPÓ A HAMAS POR VIOLAR EL CESE DEL FUEGO

El Estado judío también acusó a las facciones de capturar a Goldin y matar a otros dos soldados.

Israel sigue con la búsqueda

Más allá de las versiones de Hamas, soldados israelíes apoyados por tanques y aviones de combate avanzaron en el sur de la Franja de Gaza el viernes en busca de un soldado al parecer capturado en un choque con Hamas poco después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria que se desplomó. Al menos 62 palestinos y dos soldados israelíes murieron en los violentos choques que rápidamente quebraron el cese del fuego.

La tregua se desplomó menos de dos horas después de haber comenzado. El gabinete israelí realizó una rara sesión el viernes por la noche para ponderar sus opciones, incluyendo si expande la operación contra Hamas que lleva ya 25 días.

En la sureña ciudad de Rafa, en Gaza, el ejército israelí llamó a los residentes a permanecer en sus casas mientras avanzaban las tropas.

Reuters

"Estamos bajo fuego. Más o menos cada un minuto los tanques disparan", dijo Ayman al-Arja, de 45 años y residente del área.

En tanto, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon culpó a Hamas el viernes por violar el cese del fuego en la Franja de Gaza y demandó la libertad inmediata e incondicional del soldado desaparecido.

Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua, que había sido anunciada por Estados Unidos y la ONU y había entrado en vigor a las 8:00 hora local el viernes.

El desplome de la tregua y la presunta captura del soldado israelí pudieran llevar a una escalada mayor del conflicto.

La guerra ha devastado ya grandes áreas de la zona costera y ha matado al menos a 1.500 palestinos, en su mayoría civiles, de acuerdo con funcionarios palestinos. Israel ha perdido 63 soldados y tres civiles.

Una hora después de la entrada en vigor del cese del fuego el viernes, pistoleros emergieron de uno o más túneles desde Gaza y le dispararon a un soldado, dijo el vocero militar teniente coronel Peter Lerner, que agregó que al menos uno de los atacantes detonó un chaleco de explosivos.

Comentá la nota