Según Hamas, ya hay acuerdo entre palestinos

El movimiento radical islámico Hamas anunció ayer que las facciones palestinas, entre ellas el movimiento moderado Al Fatah, alcanzaron un acuerdo en El Cairo para formar un gobierno de transición de unidad y convocar a elecciones.
En una declaración de la dirigencia de Hamas enviada a la prensa, se afirma que el gobierno de unidad deberá organizar nuevas elecciones a más tardar para el 25 de enero de 2010. Sin embargo, aún se está discutiendo la plataforma de gobierno y los cargos ministeriales.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, está enfrentado con Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, que gobierna Cisjordania. Ambas organizaciones son las facciones más poderosas de las 13 agrupaciones que participan en los diálogos de mediación en El Cairo. Al Fatah, básicamente secular, demanda que incluya los acuerdos de paz del pasado firmados por la OLP, que piden una solución de dos Estados al conflicto con Israel. Hamas, por su parte, no reconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel. La formación de un gobierno es considerada una condición para que los palestinos reciban ayuda financiera internacional. Muchos estados donantes explicaron que quieren que la ayuda para la reconstrucción de la infraestructura de Gaza, fuertemente dañada por los ataques del ejército israelí en una guerra reciente, dependa de una reconciliación palestina.

Pese a los progresos alcanzados, Mushiar al Masri, legislador de Hamas por Gaza, dijo a la agencia DPA ayer que las conversaciones se estancaron debido a la condición de que el nuevo gobierno acepte las demandas internacionales de reconocer a Israel.

Otros obstáculos incluyen "la política de toma de decisiones (de la Autoridad Nacional Palestina), que es inestable debido a la presión internacional y completamente dependiente de fondos extranjeros politizados", afirmó.

El vocero de Hamas, Ismail Radwan, dijo por su parte que "no acordaremos ninguna plataforma de gobierno que incluya el reconocimiento de Israel".

Comentá la nota