Según Hacienda, ingresaron $700 mil por las retenciones a la soja.

La Subsecretaria de la cartera confirmó que el viernes comenzaron a llegar los fondos por este concepto. El 30% de estos recursos ($227 mil) corresponde a los municipios adheridos. La funcionaria dijo que se cumpliría con los $18 millones mensuales proyectados.
El Gobierno provincial confirmó mediante la Subsecretaría de Hacienda que ingresaron más de $700 mil en dos días a Corrientes, en concepto de coparticipación del 30% de las retenciones a la soja y sus derivados.

Si bien la normativa de creación del denominado Fondo Federal Solidario preveía que la distribución debería haber comenzado el 1 de abril, según la Provincia las remesas recién comenzaron a llegar el 3 de este mes.

La titular del área, Griselda Romero Delfino, confirmó oficialmente el inicio de los envíos desde el pasado viernes y la continuidad del flujo en los fondos girados desde la Nación. El primer día empezó con $316 mil, mientras que el lunes ingresaron $442 mil, de los cuales $531 mil corresponden a la Provincia y $227 mil a los Municipios, según puntualizó.

La funcionaria se refirió así a la distribución que, a su vez, debe hacer la Provincia hacia las comunas, de los recursos que ingresen al Tesoro por este concepto. De acuerdo al Decreto 206/09, la Administración provincial debe remitir a los Municipios el 30% de lo que reciba, automáticamente, aplicando los porcentajes de distribución secundaria que están vigentes en la jurisdicción.

La Subsecretaria de Hacienda comentó, con relación a los niveles de ingresos, que en estos días "se están liquidando las exportaciones y es por eso que recién ahora comenzará el ingreso importante de fondos". "Con los importes que han llegado es probable que se llegue a los $18 millones establecidos, o bien un poco menos", vaticinó Romero Delfino.

De acuerdo a la proyección del Gobierno nacional, Corrientes recibiría más de $200 millones anuales, producto de las retenciones al grano.

Los $18 millones mensuales de los que habló la Subsecretaria, multiplicados por los 12 meses, arrojan una cifra de $216 millones, en línea con la estimación de Nación.

Pese a que Romero Delfino reconoció que "estos fondos no pueden descomprimir mucho" la situación de apremio económico que padece la Provincia, consideró que sí "ayudará a reactivar las obras públicas que se encuentran paralizadas".

Cabe señalar que este dinero debe aplicarse exclusivamente a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes como salarios o publicidad.

Catorce comunas ya comunicaron su adhesión al Fondo

La Subsecretaria de Hacienda comentó además que 14 municipios de la Provincia de Corrientes ya expresaron su adhesión al Fondo Federal Solidario y lo comunicaron al Ministerio al remitir las resoluciones correspondientes de cada uno de los jefes comunales.

Por su parte, el intendente de Bella Vista, Mario Haberle, señaló ayer en declaraciones radiales que los recursos aún no fueron girados a su Municipio, pese a haber comunicado la adhesión al Fondo. "Hasta hoy, los fondos previstos no ingresaron; por eso vinimos con el titular de Economía de la Comuna para pedir informes al respecto", especificó el titular del Departamento Ejecutivo.

Con relación al impacto de la disponibilidad de recursos, Haberle consideró que "los ingresos previstos servirán y mucho". "Primero queremos que llegue el dinero para desde ahí programar las obras; no obstante, nosotros seguimos avanzando sobre todo en el asfaltado de calles", garantizó.

De todas maneras, Romero Delfino aclaró que hay varios condicionantes al nivel de flujo, como "la posibilidad de que los productores de este cereal guarden su producción esperando subas en el dólar (para mejorar la cotización de venta) o bien por el mero hecho de estar en desacuerdo a la creación del fondo".

Comentá la nota