Según Gutiérrez por el recorte presupuestario del Concejo, se cerrará el balance con déficit

El intendente de Pergamino habló con el Diario sobre diferentes temas relacionados con el funcionamiento del Municipio frente a numerosos inconvenientes económicos que se presentaron a lo largo del ejercicio actual. Preocupa la caía de la recaudación en tasas importantes para el Ejecutivo, como la Red Vial.
Luego del pedido de licencia, el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, nuevamente está al frente del Ejecutivo y la planificación de diversos temas se viene desarrollando de manera vertiginosa teniendo en cuenta que la idea del jefe comunal es cerrar el proyecto del presupuesto en estos días. No obstante, se comenzaron a analizar cuestiones de suma trascendencia para la ciudad como lo son las obras a ejecutar, el salario de los empleados para el ejercicio 2010 y las buenas perspectivas de la cosecha de soja, tema no menor para la ciudad que en el plano económico sustenta el crecimiento con réditos de lo producido por el sector agropecuario.

Héctor Gutiérrez

"Por el recorte presupuestario que hizo el Concejo Deliberante meses atrás el Municipio cerrará este año con déficit producto de muchas dificultades que debimos atravesar en el plano económico", indicó Gutiérrez en el comienzo de la entrevista. "Y en este punto hay que recordarle a los vecinos con los ediles impusieron una reducción cercana a los 5 millones de pesos que ha redundado en la eliminación de algunas obras públicas que eran importantes para la comunidad", agregó el intendente. No obstante Gutiérrez señaló que la modificación presupuestaria "impactó en los gastos de funcionamiento de la Municipalidad, razón por la cual esta semana que terminó hemos acordado con los gremios una mejora salarial del 8 por ciento lo que hace que exista un quebranto de alrededor de 900 mil pesos", señaló el jefe comunal.

- ¿El arreglo con los gremios para subir los salarios impactó sobre las finanzas municipales?

- Tenemos que continuar la línea del salario mínimo, vital y móvil ya que siempre fue un compromiso de mi gestión, algo que los representantes sindicales conocen a la perfección. Y trabajar así ha hecho que cerremos con complicaciones el trimestre, pero no podemos dejar de mencionar, que la caída en la recaudación genera este tipo de cosas que antes no sucedían porque el cumplimiento del contribuyente era mayor. Para citar un ejemplo, la Red Vial era una de las tasas que estaba al tope de la recaudación y ahora presenta una disminución del 10 por ciento, circunstancia que nos genera una preocupación.

- ¿Qué porcentaje del presupuesto se llevan los salarios?

- Nosotros tenemos una directiva que indica que los salarios de las administraciones públicas no pueden superar el 50 por ciento de cada presupuesto. A lo largo de los ejercicios pasados estuvimos siempre cerca del 40 o 45 por ciento pero, en esta oportunidad, superaríamos el indicador reglamentario porque consideramos que vamos a pasar el 51 por ciento, cuestión que nos traerá complicaciones accesorias. Pero es justo que los empleados del Municipio tengan este aumento ya que la inflación y las constantes subas de la canasta básica hacen que cada uno de nuestros agentes tenga que mejorar sus ingresos.

- ¿Qué cantidad de empleados tiene el Municipio entre los efectivos y contratados?

- Actualmente estamos entre 1014 y 1017 empleados municipales teniendo en cuenta también el personal que presta los servicios en el Concejo Deliberante. La gente recordará también que en mi gestión blanqueamos alrededor de 50 trabajadores que estaban sin ningún tipo de cobertura y eso era algo que venía del intendente anterior. A esto se le tiene que sumar la gente de la planta de residuos cuando desde el Municipio se estatizó esta dependencia producto de la mala gestión de la empresa que tuvo a su cargo esta tarea.

Pero una cosa importante para aclarar es que hay parámetros que nos indican internacionalmente la cantidad de personas que debe haber en los municipios: la relación entre masa salarial y empleados establece que los agentes tienen que ser del 1 por ciento de la población. Pero la población conoce perfectamente que, salvo el barrido del Centro, los servicios públicos son prestados por la Comuna.

- Es un indicador la caída de la recaudación propia ¿y que sucede con la coparticipación?

- La coparticipación no se está cumpliendo con el compromiso que se había asumido con respecto a las transferencias anuales; el Ministerio de Economía informó que, durante este trimestre, se irá normalizando el giro de los recursos pero a nosotros no nos termina de convencer ya que la realidad indica otras cosas. Las cuentas de la Provincia están más que en rojo, los números del Gobierno bonaerense no son buenos y por eso no creemos que se puedan cumplir las metas establecidas en este sentido, ojalá que me equivoque.

Por tal motivo, vamos a consumir los fondos que teníamos en todos estos años anteriores, una suma cercana a los 2 millones de pesos, ya que los recursos son insuficientes y en mis diez años de gestión es la primera vez que cerraremos con déficit.

Una de las cosas que también tenemos en cuenta son los giros de todas las transferencias del Gobierno nacional por las regalías de la soja en cada municipio producto del impuesto a su exportación pero esto se acompaña por las ventas de los productores lo que, pasado en limpio, la Municipalidad de Pergamino solamente recibirá algo así como 800 mil pesos. Con todos estos números analizados, en diciembre vamos a terminar con alrededor de 1 millón de pesos abajo.

- Teniendo en cuenta que la obras públicas son siempre los primeros puntos que se eliminan cuando no hay dinero ¿hay problemas en este sentido?

- Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para seguir adelante con las planificaciones realizadas por la Secretaría de Obras Públicas; estamos por culminar en las semanas próximas el proyecto de plazas en todos los barrios de Pergamino y también se continúan con cada uno de los trabajos complementarios en el puente que unirá Kennedy con José Hernández, y aquí decimos que todas las tareas adyacentes no podrán ejecutarse debido a los problemas económicos. No obstante, avanza la reparación de los centros de atención primaria y otras acciones que se desarrollan porque son prioritarias para la comunidad.

Con respecto a la pregunta, quedarán seguramente obras sin hacer tales como los cordones cunetas en algunos barrios y repavimentación de arterias pero, debemos aclarar, si hay compromiso de los vecinos se incluirán para el próximo presupuesto.

- Las perspectivas para la cosecha próxima de soja son buenas ¿esto puede repercutir bien en la economía de la ciudad?

- Sin lugar a dudas que, de cumplirse los pronósticos, la situación en la ciudad será diferente; los especialistas hablan de un régimen de lluvias importante para esta zona de la provincia de Buenos Aires y la recaudación, con el auge del campo, será distinta. Asimismo debemos ser claros que el sector agropecuario inyecta mucho en la economía de Pergamino y nos dará una cara sumamente distinta a los vecinos de la ciudad.

Es imposible negar los inconvenientes que generó el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo; el decaimiento de las finanzas fue muy significativo y la afectación hacia otros sectores se percibe todos los días. Hace algunas semanas desde el gremio de la construcción se dijo que cayeron 80 mil puestos de trabajo y es así en otros ámbitos que, si bien no están relacionados directamente con el agro, siente cuando el campo se frena.

Comentá la nota