Según el Gobierno, la zona sudeste no necesita un nuevo destacamento policial

Un día después que los vecinos de la zona sudeste expusieron ante los fiscales correccionales de segunda y sexta nominación los graves problemas derivados de la inseguridad y solicitaron una delegación policial y una sede judicial, la secretaría de Seguridad contestó que " el sector de referencia no se caracteriza por la presencia de grupos antagónicos, ni actividades que impliquen conductas antisociales".
El 5 junio último, los fiscales correccionales Facundo Ruiz de los Llanos y Guillermo Akemeier, concurrieron por decisión del Procurador Pablo López Viñals a la sede del centro vecinal del barrio Siglo XXI. Escucharon junto al presidente de la Cámara de Diputados, el testimonio de casi treinta dirigentes y vecinos sobre las situaciones que afrontan a raíz del notorio y permanente incremento en la venta de paco, los enfrentamientos entre grupos violentos, la imposibilidad de los efectivos policiales y de la estructura del Estado para contener a los jóvenes y las familias afectadas por el flagelo de la droga.

Los fiscales se llevaron un panorama concreto y detallado sobre la preocupación de la dirigencia vecinal de la zona, que suma más habitantes que tres de los departamentos más poblados de la provincia y recogieron enfáticos testimonios sobre cierto grado de connivencia de personal policial respecto a la venta de droga. Advirtieron que " no son todos los policías" y advirtieron que " también se ven superados".

Los testimonios de María Vedia y Liliana C. de barrio El Círculo I fueron abundantes y explícitos. Esta última dijo que "la droga y las patotas son cosas de todos los días, casi todo el día; nosotros estamos colaborando, hice todo lo que me aconsejaron , expliqué, denuncié y al otro día me vinieron a amenazar porque el denunciado tiene un amigo en la Policía". Algunos vecinos pidieron en esa ocasión que " venga la Gendarmería si no pueden hacer nada".

Lo curioso es que, al día siguientes de ese encuentro la seccional 10 de Policía, notificó al presidente del centro vecinal del barrio Democracia, sobre el resultado de una nota presentada en febrero de este año al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en la que los vecinos pedían un destacamento policial. La nota, contestada formalmente cuatro meses después, indicaba la disponibilidad de un terreno identificado como Manzana 376 C. El documento fue a varias dependencia, inclusive la ministerio de Hacienda, hasta que finalmente la respuesta fue notificada el 6 de junio.

El comisario principal Rolando Burgos firma una nota en la que se informa que " no se considera necesario por el momento hacer lugar a lo solicitado debido a que el sector de referencia no se caracteriza por la presencia de grupos antagónicos, ni actividades que impliquen conductas antisociales".

La nota señala que las barriadas de la zona Sur de la ciudad son ampliamente patrulladas por efectivos de la comisaría décima, de la subcomisaría de Villa Lavalle, Villa El Sol y San Ignacio, en coordinación con la Guardia de Infantería, Cuerpo de Caballería y sistema 911, que ese patrullaje se intensifica los fines de semana y que la institución policial se trabaja incansablemente en prevención.

Precisa finalmente que el predio señalado no reúne las condiciones necesarias. En los próximos días se dará a conocer el informe que los fiscales elevaron al Procurador General tras la visita al Centro vecinal del barrio Siglo XXI

Comentá la nota