Según el Gobierno, se venden más boletos de tren

Según el Gobierno, se venden más boletos de tren

El año pasado 310 millones de pasajeros pagaron su viaje, un 9% más con relación a 2015. Sólo el 54% del total de las estaciones está equipado con molinetes para utilizar la SUBE.

El año pasado pagaron su boleto en los trenes del área metropolitana 27 millones más de pasajeros respecto del año anterior, alcanzando los 310 millones en total, según consignan los datos oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Representa un 9% más que en 2015, cuando sacaron su pasaje 284 millones de personas.

La red ferroviaria metropolitana está conformada por las líneas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur, concesionadas por la empresa estatal Trenes Argentinos, la línea Urquiza (Grupo Roggio) y Belgrano Norte (Ferrovías).

Según el Gobierno, este incremento de la compra de pasajes se debe “al aumento en los controles de todas las estaciones de la red”. El sistema ferroviario tiene todavía enorme dependencia de los fondos del Estado: la recaudación en boleterías por los boletos vendidos en 2016 superó los $ 1200 millones, cuando las erogaciones de los trenes se estiman en $ 22.000 millones. En consecuencia, la recaudación que generan todas las boleterías de la red cubre apenas el 6% de los gastos totales. El resto, el 94%, se completa con fondos del gobierno nacional.

En 2010, los trenes del área metropolitana registraron el mayor número de usuarios que pagaron su boleto, que fueron 420 millones de pasajeros. La línea en que más pasajeros pagan boleto es Roca, que alcanzará este año los 136 millones, superando en casi 8 millones la cifra de 2015.

Sin embargo, el mayor incremento de 2016 se dio en los tres ramales de la línea Mitre: 14 millones de pasajeros pagaron su boleto, lo que representa un 33% de aumento. Así, el Mitre alcanza los 55 millones de usuarios y queda casi a la par de la línea Sarmiento, que llegará a los 58 millones. El tren San Martín, por su parte, también superará la barrera de los 50 millones.

Según el Índice de Regularidad Absoluta (una tasa que compara los trenes que llegaron puntualmente sobre el total de servicios programados), el tren se ha vuelto más confiable en cuanto a su servicio: en 2016 registró índices del 79%, lo que representa la mejor estadística desde 2010.

Para el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, la cuestión se explica por un cambio en el enfoque de la empresa. “Al usuario le importan tres cosas: llegar a tiempo al trabajo, viajar más seguro y sentirse más cómodo. Y para eso trabajamos: para que mes a mes logremos que más usuarios elijan el tren como medio de transporte”, explica Orfila.

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