Según el gobierno, la inflación del Chaco es una de las más bajas

La Provincia de Chaco acumula 10,7 por ciento de incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y agosto de 2008, según el relevamiento de Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. De esta forma, Chaco es la cuarta provincia con menor inflación del país.
Sólo Córdoba, con 9,1%; Mendoza, 8,3% y Gran Buenos Aires, 5,5%, tienen registros inferiores a la del Chaco. En tanto, Misiones (19,5%), Jujuy (19,5%), Neuquén (18,2%), San Luís (17,3%), Chubut (17,1%), La Pampa (16,9%), Río Negro (16,8%), además de Salta y Corrientes, superan al Chaco.

Como dato a destacar, casi el 50 por ciento de la inflación que acumula la provincia del Chaco se generó en un solo mes, el de marzo; cuando los problemas de abastecimiento causados por el conflicto de las retenciones provocó una suba de precios del 5,1 por ciento mensual en la aglomerado de Resistencia.

A partir de este hecho, el Gobierno provincial acentuó la implementación de medidas para contener los precios de los productos básicos, entre otras:

1. Acuerdo con los supermercados de la provincia para implementar una Canasta de 20 productos básicos a 80 pesos. La canasta está vigente y se halla entre las principales ventas de los supermercados adheridos.

2. Provisión de harina a panaderías, disminuyendo el precio del pan en un 16 por ciento.

3. Provisión de aceite, arroz y fideos de primeras marcas a precios hasta un 50 por ciento inferiores a los vigentes hasta entonces;

4. Acuerdo sobre Cortes populares de Carne, generando una baja sustancial del precio del asado.

5. Integración de la cadena hortícola, con bajas de precios de hasta un 40 por ciento al público.

Estas políticas apuntan a contener los precios de los productos y las marcas más demandadas por los sectores populares, a la vez que ponen un techo a los márgenes aplicados sobre las marcas alternativas.

Las medidas aplicadas desde el Ministerio de Economía, Producción y Empleo favorecieron la estabilización de los precios en el último trimestre, llevando a una inflación acumulada junio-agosto de solo 0,5 por ciento. De esta manera, en los últimos meses, Chaco fue la provincia con la inflación más baja del país.

Comentá la nota