Según el gobierno de Arroyo, la suba en servicios urbanos será de 40% promedio

Según el gobierno de Arroyo, la suba en servicios urbanos será de 40% promedio

Lo dijo el subsecretario de Economía y Hacienda en la reunión de la comisión de Hacienda del Concejo. Concejales pidieron que el Ejecutivo brinde más detalles sobre la propuesta contemplada en la ordenanza impositiva.

El subsecretario de Economía y Hacienda de la comuna, Germán Blanco, aseguró este martes que el aumento promedio de la tasa de servicios urbanos será de 40% y se comprometió ante los concejales de la comisión de Hacienda a presentar los datos en base a los cuales la gestión del intendente Carlos Arroyo realizó ese cálculo.

El funcionario asumió ese compromiso luego de que los ediles le plantearan la necesidad de contar con información que les permita considerar por ellos mismos cuál podría ser el impacto de la medida.

A diferencia de lo que ocurrió en ejercicios anteriores, en esta oportunidad la suba de tasas se aplicará como resultado de modificar los valores de los distintos ítems que componen la fórmula de la TSU, la cual fue diseñada en el año 2005 por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Uno de esos elementos es un valor básico de 474 pesos que se aplica sobre todas las cuentas. Blanco explicó que, tras permanecer durante 11 años sin variaciones, ese monto pasará a ser de 3014 pesos por contribuyente. Pero este no será el único cambio. También se dispuso que a partir del año que viene la tasa sea calculada utilizando el 100% del monto de las valuaciones fiscales aprobadas por ARBA en 2016. Luego de que este martes Blanco describiera estos aspectos de la medida, hubo concejales que consideraron que además de dar explicaciones, el gobierno debería proveer las cifras concretas que serán incorporadas a la fórmula de la TSU.

Según explicó el subsecretario, el área de Economía y Hacienda ya realizó sus propios cálculos para prever el efecto de la medida. En base a ellos se consideró que el 37% de los contribuyentes no sufrirán aumentos o que incluso verán reducido el valor de sus tasas. En cambio, un 44% experimentará subas que irán del 10% al 50%.

Finalmente el 19% restante recibirá aumentos superiores a ese último porcentaje, llegando en algunos casos hasta el 200%. Como resultado, la TSU tendrá una suba promedio del 40%, precisó.

De este modo, y dando por hecho que se sostendrá la cobrabilidad, la recaudación estimada para 2017 sería un 33% superior a la prevista para 2016.

Comentá la nota